jueves, 27 de septiembre de 2007

LJ @ LT

El domingo por la tarde se enfrentan Kansas City (récord 1-2) con San Diego (1-2). Ambos equipos forman parte de la misma División -AFC West- y necesitan ganar para alcanzar al líder, Denver (2-1). También está Oakland empatado con récord 1-2, pero los Raiders no representan una amenaza seria, pues imagínense que la semana pasada recién cortaron una racha de 13 derrotas en línea desde la temporada anterior.
Pero este enfrentamiento tiene un sabor distinto a cualquier otro encuentro del pasado entre estos dos equipos. Sus dos máximas figuras son los dos mejores corredores de toda la NFL desde hace 2 años, sorprenden por su versatilidad (corren, reciben, bloquean, pasan, etc.), pero deslumbran por su contundencia en ataque: cuando se lo proponen, anotan.
San Diego tiene a LaDainian "LT" Tomlinson que, con 28 años, 100 kgs, 1.77 mts y 7 temporadas como profesional, es sin lugar a dudas el mejor jugador de la NFL, es el más completo, es ganador y es un rompe récords. El año pasado fue el MVP de la temporada regular, con 1.815 yardas por acarreos, totalizando 28 TDs, mientras que por aire recibió otras 508 yardas, anotando en 3 oportunidades. Nada mal.
Por el lado de Kansas City tenemos a Larry "LJ" Johnson que, con 5 temporadas como profesional, 27 años y una tremenda contextura física, 104 kgs y 1.85 mts, es el segundo mejor corredor de la NFL. El 2006 lo terminó con unas 1789 yardas por tierra y 17 anotaciones, más unas 410 yardas aéreas y 2 TDs por esa vía. LJ es el jugador franquicia y los Jefes tiene todas sus esperanzas colocadas en su figura.
Ahora bien, con esta introducción uno debería suponer que, pese a la gran defensiva que tiene San Diego, este resultaría un partido parejo, pero con muchos puntos. Los medios en general han hecho una extensa cobertura esta semana acerca de los bajos rendimientos que han tenido estos dos jugadores pasadas 3 semanas de competencia, dando a entender que existe la posibilidad de que el match-up entre los Chargers y los Chiefs no es tan atractivo como en otras oportunidades. Nosotros nos aventuramos a decir que sí, que será un gran partido, que no importa que Johnson no haya anotado en lo que va de la temporada, que no es problema que Tomlinson promedie menos de 45 yardas por partido. Este es un duelo aparte, se chocan los dos mejores corredores de la Liga y los dos ataques terrestres más fuertes, no es casualidad que el año pasado los 3 equipos competitivos de la División hayan ingresado a los Playoffs (Denver, San Diego y Kansas City).
No nos queremos olvidar del novato receptor de los Jefes, Dwayne Bowe, que viene sorprendiendo por sus atrapadas (incluida una recepción de 18 yardas para ganar contra los Viquingos la semana pasada), de Antonio Gates, el ala cerrada y mejor receptor de los Cargadores, que ante la ausencia de eficacia por el juego terrestre está dando la cara por el equipo, mucho menos de Philip Rivers, talentoso mariscal de San Diego, ni de Damon Huard, el experimentado conductor de Kansas City, que también se las ha arreglado para jugar sin el Johnson de la anterior temporada por tierra.
Pero este partido, sigan a los runnerbacks de los dos equipos, los dos están frustrados, los dos tienen bronca, los dos quieren revancha. Nada mejor que un juego divisional para reivindicarse, y nada, pero nada, mejor que contra su archienemigo. Por todo lo recién comentado, este partido no será Kansas City Chiefs @ San Diego Chargers, será LJ @ LT.

Fuentes: NFL.com

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (6)

Aquellos de ustedes que sigan los partidos de la NFL, pero sin estar muy familiarizados con el deporte, pueden verse desconcertados al escuchar ciertas frases de los relatores como: “Manning en formación escopeta” o “Brady en la bolsa de protección”. ¿A que se refieren con esta terminología? En esta oportunidad analizaremos cuales son las jugadas ofensivas más comunes en un partido de fútbol americano.
Como ya hemos mencionado en alguna oportunidad previa, las dos opciones principales que hay a la ofensiva son: pasar el balón, o correr con él (ya sea un corredor o el mismo mariscal).
Cuando el mariscal decide pasar el balón, una de las formaciones preferidas es la Formación Escopeta. En ella, el QB recibe el balón ubicándose a unas 5yds por detrás de la línea de golpeo, en lugar de que el centro le entregue el balón en la mano. De esta forma, adquiere una visión panorámica más amplia del terreno de juego y puede definirse mejor acerca de a cual receptor enviarle el ovoide. Esta situación sin embargo, revela claramente que el equipo intentará un pase, a menos que el mariscal tenga piernas muy veloces y pueda engañar con una finta a la línea defensiva rival para avanzar por tierra.
Otra opción es que el mariscal reciba el ovoide en las manos tras el centro, y que entre en retroceso. Esto significa sencillamente dar unos pasos hacia atrás, manteniéndose en el Bolsillo de Protección, y luego lanzar un pase. El Bolsillo o Bolsa de Protección son esos escasos metros cuadrados en los que el mariscal se ubica, protegido por sus bloqueadores, antes de cuadrarse para lanzar un pase.
Otra situación posible es la del Pase Pantalla. En este tipo de jugadas, un jugador de la ofensiva (generalmente el corredor) simula intentar detener a un defensor, pero lo deja pasar. Esto puede parecer arriesgado, pero sin embargo el resultado es que el corredor quedará sin marcaje y el Mariscal le podrá enviar fácilmente el balón. La jugada no obstante debe ejecutarse velozmente, o el QB se expondrá a recibir un golpazo.
Una jugada muy utilizada es la del Pase Play Action, una jugada de engaño. En ella, el QB recibe el balón, y simula entregarlo al corredor, con el objetivo de que la defensiva centre su atención en el. Sin embargo, no lo hace, y continúa retrocediendo con el balón y lo lanza hacia algún receptor. Por otro lado, vale aclarar que el mariscal no es el único jugador que puede realizar un pase. De hecho, cualquier jugador puede hacerlo, si se sitúa detrás de la línea de golpeo.
En las jugadas de Option Pass, el corredor recibe la pelota, y de acuerdo a la posición de la defensiva puede elegir entre enviar el pase o correr el mismo con la pelota. En el partido de lunes por la noche, los Washington Redskins intentaron esta jugada entregándole el balón a Clinton Portis, quien al no tener una opción franca de pase, corrió con el balón.
Otro tipo de pase, es el Pase Pala. Este es un pase bajo que el mariscal le hace a un running back, en lugar de entregarle la pelota en la mano.
Cuando el mariscal realiza un Pase Lateral, le envía el ovoide a un receptor alineado justo a la altura de la línea de golpeo. L o normal es que el receptor no tendrá una marca muy encima y podrá avanzar al menos 5 yds.
Finalmente, tenemos el Pase de Ave María. Este pase se realiza cuando quedan pocos segundos para finalizar un partido (o el primer medio), y en general lo utilizan los equipos que van abajo en el marcador. En ella, el equipo envía 4 o 5 receptores a la zona de anotación, y el mariscal aguarda a que lleguen y envía un pase largo. Mientras la pelota viaja por el aire, los creyentes rezarán para que los receptores logren atrapar el ovoide, dándole el nombre a la jugada desesperada. Eso es todo, gracias por la visita!

martes, 25 de septiembre de 2007

No se olviden de Brady

Fue un Draft extraño. De 254 jugadores seleccionados, sólo 82 pertenecían a la escuadra ofensiva. De esos 82, tan solo 8 alcanzaron el Pro Bowl alguna vez, todo el resto de los Probowlers (15) fueron jugadores defensivos. Pero las rarezas pasaron más por otro lado, precisamente por los criterios empleados por las franquicias para las selecciones. Vamos al punto: TOM BRADY, el mejor mariscal de campo de la Liga, con 3 anillos en su haber en 6 temporadas como titular, 2 premios al Jugador Más Valioso (MVP) en Super Bowls, poseedor del récord de franquicia de 21 partidos ganados en línea, FUE SELECCIONADO #199.
Vamos a compartir la lista de mariscales seleccionados antes que Brady aquel año: #18 Chad Pennington (NY Jets), #65 Giovanni Carmazzi (SF 49ers), #75 Chris Redman (BAL Ravens), #163 Tee Martin (PIT Steelers), #168 Marc Bulger (STL Rams), #183 Spergon Wynn (CLE Browns): ninguno podría llevar el bolso de Tom Brady. El único que quizás tiene una carrera mínimamente estable es Marc Bulger, de los Rams, igualmente fue mal seleccionado número 168, detrás de otros que deambularon por todas las NFL accesorias a la de los EUA, antes de dar por terminadas sus carreras profesionales.
Peor! Miremos la posición de corredor, que habitualmente está muy solicitada: #5 Jamal Lewis (BAL Ravens), #7 Thomas Jones (ARI Cardinals), #11 Ron Dayne (NY Giants), #19 Shaun Alexander (SEA Seahawks), #31 Trung Canidate (STL Rams), #63 Travis Prentice (CLE Browns), #81 Reuben Droughns (DET Lions), #88 Doug Chapman (MIN Vikings), #97 Curtis Keaton (CIN Bengals), #115 Frank Moreau (KC Chiefs), #144 Michael Wiley (DAL Cowboys), #171 Thomas Hammer (PHI Eagles), #189 Mike Anderson (DEN Broncos). Otra vez: los únicos Probowlers aquí son Lewis y Alexander, el resto jamás entenderán cómo aparecieron en ese lugar de los listados, muchos de ellos están retirados y otros pocos -Ron Dayne y Reuben Droughns- comparten acarreos con los corredores titulares y tocan dos o tres balones por partido.
Vamos a repasar a Brady en unas pocas palabras y luego vamos a dar algunas pistas para comprender la lógica de las selecciones del Draft, porque de otra manera es imposible entender estos fenómenos sino se atribuye la explicación a una mera casualidad.
Thomas Edward Brady, Jr. -de 1.93mts y 102 kgs- cumplió 30 años en agosto, surgió de la Universidad de Michigan, detrás de las figuras de Drew Henson y Brian Griese (el primero fue seleccionado por Dallas y paseó por la NFL Europa y jamás pisó una cancha, el segundo es suplente del peor mariscal de la Liga: Rex Grossman, en Chicago). En el 2001, luego de ser seleccionado por los Patriotas #199 en el Draft del año anterior, era suplente de Drew Bledsoe, hasta que en septiembre de ese año este se lesionó para la temporada. Rápidamente, Bill Belichick le dio a Brady las riendas del equipo y con récord 11-5 ingresaron a los Playoffs, donde le ganaron a los Raiders y a los Steelers alcanzando el Super Bowl XXXVI. En el partido decisivo batieron a los Rams y se consagraron campeones; sí, Tom Brady estaba en su primera temporada y obtenía el Super Bowl.
Luego los títulos que llegarían en 2003 y 2004 son anecdóticos porque las carreras de los jugadores están marcadas por lesiones y contingencias independientes a las virtudes de un jugador. Pero lo sorprendente es el espasmódico ingreso de este muchacho en los titulares de todos los diarios de EUA. Para que quede claro, la posición de mariscal es la más difícil de todas en fútbol americano, es el Head Coach dentro de la cancha, es la cara de la franquicia, es prácticamente todo. Eso pareció no pesarle a Brady, hasta el día de hoy, 7ma temporada, en la que totaliza 887 yds, 10 pases de TD y 3 triunfos sobre 3 partidos jugados. Es un genio.
Igualmente, vamos a intentar matizar el argumento para que no parezca que los seleccionadores de las franquicias son todos unos peleles por haber equivocado con Brady. Cada equipo hace sus selecciones en función de una necesidad diferente que sufre al enfrentar cada temporada. Algunos equipos poseen buen mariscal, pero necesitan reforzar su línea ofensiva para que este juegue con menos presión y pueda desarrollar su potencial (caso de Bledsoe en los Patriotas en el año 2000), otros tuvieron una pésima temporada deteniendo el ataque terrestre y necesitan incorporar tackles, otros no tienen peso ofensivo por aire y necesitan manos con clase para atrapar el ovoide de larga distancia y contratan receptores abiertos, otros tienen problemas para convertir terceras oportunidades y necesitan manos seguras para sujetar balones rápidos de corto yardaje, and so on. El año pasado, uno de los mejores receptores de la Liga fue Marques Colston, de los Santos de Nueva Orleans. Totalizó 1038 yds y 8 TDs en 14 partidos jugados, impresionante, con números de un jugador consagrado. ¿Quieren saber en qué ronda del draft fue seleccionado? En la última (7ma). ¿Saben en qué posición? #252, tres pasos más allá estaba el abismo.
Gracias a Dios todavía existen estos desfasajes en la toma de decisión de los Cuerpos Directivos de las franquicias, de otra manera sería todo muy previsible. Entre otros casos de jugadores tapados, nos quedamos con la imagen de Tom Brady, un ejemplo de luchador, una verdadera celebridad de la Liga que estuvo muy cerca de ser marginado del deporte profesional y hoy, junto con Peyton Manning, es el mejor mariscal de la NFL.


Fuentes: Wikipedia, NFL.com, patriots.com

Liberté?, Egalité... U$S!

La NFL intenta hacer su liga más atractiva trabajando básicamente a través de la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más parejos y emocionantes. El que siempre sean los mismos equipos los que suelen ganar el campeonato lleva a la pérdida de interes del aficionado y eso es algo que la NFL ha tenido muy claro desde los origenes de la Liga.
En el aspecto económico la igualdad se consigue mediante el techo o tope salarial (salary cap). El techo salarial es la cantidad total de dinero que un equipo puede gastarse para pagar a toda su plantilla de jugadores, esta cantidad de dinero lo define la NFL y es el mismo para todos los equipos. Así se intenta evitar que los equipos económicamente más poderosos puedan acaparar los mejores jugadores. Como esa regla no contempla todas las externalidades, uno se podría preguntar, ¿la fijación de un tope salarial realmente logra que los equipos pertenecientes a mercados pequeños se equiparen con los de mercados más grandes? Como no se tiene una respuesta exacta, pero está instalada la sospecha de que se perjudica a las franquicias situadas en mercados pequeños, hay ciudades con más de un equipo, como por ejemplo Nueva York, con los Giants y los Jets. De cualquier forma, no existe un acuerdo unívoco en este aspecto, y el debate sobre la efectividad de estas medidas está siempre abierto. Todavía no está claro si se beneficia a todos los equipos por igual con el complejo tope salarial y este, para tapar voces discordantes, se aumenta año tras año y sigue dejando qué pensar.
También se debe mencionar el sistema de reparto de los ingresos que produce la NFL. Por extraño que pueda parecer, tratándose de los EUA, el sistema es perfectamente igualitario, tal como lo decía Tocqueville en su apreciación sobre la sociedad americana en el SXIX. Todos los ingresos que genera la NFL con los contratos de tevé o por la venta de productos licenciados por la NFL (gorras, jerseys, camperas, etc.), son repartidos equitativamente entre todos los equipos. Así por ejemplo, los Chicago Bears reciben la misma cantidad de dinero en concepto de transmisiones televisivas que los St.Louis Rams, aunque a uno le hayan retransmitido durante la temporada 1 partido y al otro 7.
Este sistema puede parecer algo contradictorio, en el sentido de que si un equipo perdedor ingresa la misma cantidad de dinero que el equipo campeón, ¿para qué intentar mejorar? Para paliar este efecto negativo, la NFL deja que sus franquicias se queden con el 60 % del total de ingresos por venta de entradas en sus respectivos estadios (el 40% restante se reparte equitativamente entre todos los equipos), al ser un reparto porcentual se incentiva la competividad entre los diferentes equipos ya que si consigues acabar la temporada como campeón o mejorar sustancialmente el juego del equipo podrás aumentar el precio de las entradas la temporada siguiente e ingresar más dinero.
En el plano deportivo se intenta conseguir la máxima igualdad posible mediante el Draft. El Draft es una reunion anual en el que los equipos se reparten los jugadores universitarios que estan disponibles para pasar al profesionalismo. La NFL creó el Draft ya hace muchos años con la intención de evitar que unos pocos equipos acapararan los mejores jugadores. Para fichar los jugadores, la NFL asigna unos derechos o preferencias a los equipos dependiendo de la clasificación obtenida durante la temporada anterior a la celebración del draft. El último clasificado de la liga tiene derecho a escoger en primer lugar, el penúltimo clasificado escoge en segundo lugar, el antepenúltimo escoge en tercer lugar y así sucesivamente hasta completar 7 rondas de elección por parte de todos los equipos. Hay que aclarar que la NFL permite que los equipos cedan sus puestos de elección a otros equipos en el draft a cambio de jugadores o dinero.
Aún hechas todas estas consideraciones, siguen apareciendo dinastías que rompen con loo principios comerciales de la NFL, como la de los Patiotas, de Nueva Inglaterra, en los últimos tiempos, obteniendo 3 Super Bowls en 4 años (2001, 2003 y 2004) alcanzando la marca histórica de los Vaqueros, de Dallas (1992, 1993 y 1995). De cualquier forma, y por lo expuesto anteriormente y una serie de esfuerzos económicos extra, el fútbol americano es hoy en día el deporte más popular entre los norteamericanos.

Fuentes: Wikipedia, NFL.com, terra.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

Lo que dejó la Semana 3

DAL Cowboys 34 CHI Bears 10: Impensado, los equipos especiales de los Osos jugaron un partido horrible y los Vaqueros aprovecharon cada marcha para anotar. Su mariscal, Tony Romo está en gran nivel, con muchísima confianza y gran efectividad. Los Bears no pudieron hacer nada en defensa contra las embestidas de Marion Barber, la clase de Terrell Owens y la fuerza de la línea ofensiva de los Cowboys, que hace un par de años era de terror. Para destacar: (1) Enorme T. Owens, recibiendo 145 yds, muy bien Jason Witten con otras 90 y manos seguras para un TD, y mejor lo de Marion Barber, que aprovechó el golpe recibido por Julius Jones en una gran jugada por tierra, para hacer 2 TDs, uno por tierra y otro por aire, atropellando tackles como Brian Urlacher, de los mejores de la Liga, (2) el pésimo partido de Devin Hester, el mejor jugador de Chicago a nuestro criterio, que dejó caer varios balones y posibilitó a la ofensiva de Dallas tomar el balón cerca de su zona de anotación, (3) Romo está casi al nivel de Brett Favre y Tom Brady esta temporada y va directo al Pro Bowl.
ARI Cardinals 23 BAL Ravens 26: Es sabido que los Cuervos de Baltimore no gozan de buena efectividad en ofensiva, así que su escuadra defensiva definitivamente no está lo enfocada que debería si el equipo pretende clasificar a los Playoffs. Por lo pronto, es una buena señal que mientras no funcione el equipo, sí lo haga su pateador Matt Stover, que salvó las papas anotando 14 puntos con el pie y el gol de campo ganador en el peor parcial de Baltimore en esta Temporada (se había dejado anotar 17 puntos). Para destacar: (1) Matt Leinart y Kurt Warner (ambos mariscales de Arizona) se turnaron en ofensiva y el último terminó con buenos números, 258 yds, 2 TDs y 15 pases completos sobre 20 intentos contra 9 sobre 20 de Leinart, (2) Anquan Boldin (ARI) jugó un partido espectacular y recibió 181 yds por aire y anotó 2 TDs, (3) Steve Mc Nair (BAL) ya no puede correr, pero es un gran mariscal, con el escaso material que tiene en ofensiva se las rebusca y hace ganar a su equipo.
SD Chargers 24 GB Packers 31: Qué más se puede decir de Brett Favre? El segundo post de este blog se lo dedicamos al gran mariscal de los Packers para brindar por su última temporada, pero creannos que, ciertamente, no imaginamos que el conjunto de Green Bay arrancaría 3-0 este año. El equipo está aceitadísimo, y vienen arrollando a sus rivales. Pero no sólo eso, en defensa están respondiendo pues, pese a que no está teniendo su mejor temporada, esta semana no dejaron participar del juego a LaDainian Tomlinson. Para destacar: (1) Favre alcanzó el récord de Dan Marino de TDs con su pase de 57 yds a Greg Jennings, (2) Philip Rivers (SD) tuvo un gran partido, totalizando 306 yds por aire y 3 TDs, (3) bien por los Packers, que desde el 2001 no arrancan 3 partidos ganados sobre 3 jugados.
STL Rams 3 TB Buccaneers 24: Se cruzaron el sorprendente rendimiento de Tampa Bay con el terrible momento de St. Luis. Pese a las grandes producciones de Stephen Jackson, las malas actuaciones de Marc Bulger (corredor y mariscal de los Rams) hacen al equipo fracasar en sus intentos por obtener un triunfo. Su récord es 0 de 3 y no dan señales de recuperación. Por el lado de los Buccaneers, muy bueno el ataque terreste, que arruinó a la pobre defensiva de St. Louis. Para destacar: (1) Earnest Graham, un desconociso de TB en su cuarta temporada, anotó 2 TDs por tierra y aventajó a su equipo, (2) Jeff García (TB) es peligrosísimo y, pese a no haber conectado pases de anotación, porque el partido no lo requería, conduce muy bien a este joven equipo, (3) Marc Bulger (STL) deberá mejorar mucho para que su equipo levante.
MIA Dolphins 28 NY Jets 31: Aún teniendo un último parcial formidable, a Miami no le alcanzó con las grandes actuaciones de Ronnie Brown (corredor) por tierra y de Trent Green (mariscal) por aire. Fueron más Chad Pennington (QB Jets) y la efectividad del conjunto local, que demuestra ser un equipo práctico, sin demasiadas sofisticaciones. Para destacar: (1) los números de Ronnie Brown, de los Dolphins, que venía en baja: 211 yds combinadas y 3TDs, impresionante (2) Pennington quiere reivindicar su imagen de jugador inestable y arrojó 2 pases de anotación, (3) Thomas Jones (RB Jets) corrió para 110 yds, buenos números contra una buena defensiva terrestre.
BUF Bills 7 NE Patriots 38: Tom Brady es el mejor mariscal de la temporada, junto con Brett Favre. Sigue utilizando a todos sus receptores y su equipo gana, arrasa. Esta vez se cargaron a los Bills y extendieron su racha a 3 partidos ganados en linea. Para destacar: (1) Randy Moss continúa excelentey en este ritmo puede ser el MVP, el domingo anotó 2 TDs y recibió otras 115 yds, (2) Moroney y Morris (corredores NE) hacen buena dupla y siguen totalizando buenos números por tierra, ayer 149 yds y TD, (3) Marshawn Lynch, novato corredor de los Bills, está muy solo, pero se las rebusca para terminar con buena estadística, 74 yds y TD.
MIN Viking 10 KC Chiefs 13: El novato receptor Dwayne Bowe sigue sorprendiendo con sus atrapadas y esta vez, con una de 18 yds, anotó para darle el primer triunfo a los Jefes que, con malas actuaciones de su estrella Larry Johnson, no les es sencillo anotar. Para destacar: (1) es muy bueno el corredor novato de los Viking, Adrian Peterson, corrió 102 yds, recibió otras 48 y anotó un TD, (2) Minnesota deberá encontrar un mariscal porque su juego aéreo no anda nada bien, (3) Si Larry Johnson (KC) no mejora, los Chiefs no ganarán muchos partidos más.
SF 49ers 16 PIT Steelers 37: Con la defensiva en este nivel y sus mejores armas en ofensiva rindiendo parejo como lo están haciendo, los Steelers son firmes candidatos a alcanzar el título de Conferencia. Con un planteo muy inteligente de Mike Tomlin, su Head Coach, esta semana detuvieron a Frank Gore (SF) sin mayores complicaciones y atropellaron la defensiva terrestre de los 49ers, que venía teniendo buenas actuaciones. Le quitaron el invicto al equipo dirigido por Mike Nolan y mantuvieron el suyo para liderar su División. Para destacar: (1) Las tareas de Heath Miller y Willie Parker (ala cerrada y corredor de PIT) que ponen a su equipo adelante con la conducción del experimentado Big Ben Roethlisberger (mariscal), (2) no es noticia, pero los Steelers son una gran defensiva terrestre, (3) Vernon Davis y Darrel Jackson siguen bajos, deberán encontrar alguna alternativa ofensiva para Frank Gore en SF para mantener sus aspiraciones de postemporada.
IND Colts 30 HOU Texans 24: Los Colts se salvaron de que en la semana se lesionó el receptor de los Texans, Andre Johnson, en su visita a Houston. Viniendo de atrás, Matt Schaub casi empareja las acciones pasando a todos sus receptores ante la ausencia de su target preferido, pero no alcanzó y perdieron contra el último campeón. Para destacar: (1) Joseph Addai, corredor de los Colts, hizo 2 TDs por tierra, (2) Matt Schaub sigue pasando a las manos de sus receptores, 27/33 esta semana, (3) Peyton Manning sobrio.
CIN Bengals 21 SEA Seahawks 24: La defensiva de los Bengalíes es espantosa, le corren, le hacen yardas por aire, es un verdadero desastre. Pero a su vez, cuentan con una ofensiva temible que, encendida, le gana a cualquiera. De cualquier forma, perdieron en su visitar a Seattle, que anduvo bien en el ataque aéreo. Para destacar: (1) Matt Hasselbeck dio 3 pases de anotación a Bobby Engram, Nate Burleson y Deion Branch, los mejores receptores de Seattle, (3) T. J. Houshmandzadeh recibió 141 yds y TD de Carson Palmer, para Cincinnati.
CLE Browns 24 OAK Raiders 26: Los Raiders hacía rato no ganaban un partido de temporada regular, y su víctima no podía ser otra que los Cafés. Hicieron todo lo posible para perder, pues hasta desperdiciaron un gol de campo de 40 yardas para ganar con 3 segundos en el reloj en los pies de Phil Dawson. Para destacar: (1) Lamont Jordan rinde para Oakland, anotó un TD por tierra y corrió otra vez más de 100 yds, (2) Ronald Curry (OAK) sigue recibiendo pases de anotación, ya va 2 esta temporada, (3) Derek Anderson, mariscal de Cleveland, sigue postergando el debut de Brady Quinn (primera selección del draft) con buenas actuaciones.
JAC Jaguars 23 DEN Broncos 14: Los Broncos perdieron su primer partido en casa contra un equipo que había perdido su único partido disputado, pero que ajustó su defensiva y logró la gran victoria en la difícil cancha de Denver. Esta vez, no hubo Jason Elam que salvara a la mezquindad de Mike Shanahan, Head Coach de Denver. Para destacar: (1) el partido de Brandon Marshall, receptor de los Broncos, totalizó 133 yds, (2) muy efectiva la defensiva de los Jaguars, que aprovecharon cada erros de Denver para anotar, (3) David Garrard, mariscal de Jacksonville, demuestra que la ida de Byron Leftwich puede pasar desapercibida.
NY Giants 24 WAS Redsklins 13: Imaginabamos otro partido, con unos Pieles Rojas más dominadores de las acciones, pero Jason Campbell, su mariscal, no estuvo preciso en sus pases y los Giants supieron encontrarle la vuelta con 2 TDs por tierra de Reuben Droughns y 1 por aire de Plaxico Burress. Para destacar: (1) Clinton Portis pese a hacer pocas yardas anota (2) linda competencia en el fondo de los Giants: Derrick Ward sigue fuerte en la cobertura de Brandon Jacobs y le peleará la titularidad cuando este último se recupere, y ahora también asoma Droughns para los acarreos cortos, (3) Eli Manning se entiende muy bien con Plaxico Burress, esta vez hicieron 86 yds y TD juntos.
CAR Panthers 27 ATL Falcons 20: Joey Harrington (QB) parece no haberse asustado con la llegada de Byron Leftwich a las filas de Atlanta y consiguió 361 yds y 2 TDs. Pero en frente estaban los Panthers, que cuentan con un Jake Delhomme (QB) inspirado, pasando y llevando bien al equipo. Ganaron en Atlanta pudiendo haber perdido, así que gran resultado de Carolina. Para destacar: (1) De Shawn Foster corrió para 122 yds, hizo un TD y recibió otras 13 para anotar por aire, (2) Roddie White hizo su primer gran partido de la temporada recibiendo para los Falcons, con 127 yds (una recepción de 69 espectacular) y un TD, (3) Steve smith (CAR) lastimado no tuvo participación (1 recepción de 10 yardas).
DET Lions 21 PHI Eagles 56: Brutal actuación de Donovan Mc Nabb, mariscal de los Eagles, que se pareció mucho al jugador que conocíamos antes de las lesiones que lo dejaron casi una temporada lejos de las canchas. Con eso fue suficiente para destrozar al los Lions, que no ofrecieron resistencia en el juego aéreo. Para destacar: (1) Brian Westbrook anotó 2 TDs por tierra, 1 por aire y totalizó 221 yds combinadas, un animal, Kevin Curtis recibió 3 pases de TD y logró otras 221 yds, una bestialidad, (2) anduvo bien el mariscal de Detroit, Jon Kitna, totalizando 446 yds por aire y 2 TDs, uno a Roy Williams, que recibió 294 yds y otro a Shawn McDonald, con otras 76, (3) el equipo rinde así en ofensiva cuando Mc Nabb juega como sabe, impresionante victoria de los Eagles.
TEN Titans 31 NO Saints 21: No fue un gran partido. Pero es fantástico ver jugar a Vince Young en los últimos cuartos, el mariscal de segundo año de Tennessee que deslumbra, no por sus virtudes, sino por su liderazgo dentro de la cancha en momentos decisivos; es un verdadero "ganapartidos". De cualquier forma, en esta ocasión lo mejor de los Titans fue su defensiva, que interceptó en cuatro ocasiones a Drew Brees y no le permitió jugar con tranquilidad. Para destacar: (1) LenDale White (TEN) jugó un buen partido, con 60 yardas combinadas y TD, (2) Reggie Bush corrió poco, pero anotó dos TDs para los Saints, sus primeros dos de la temporada, (3) Drew Brees está decepcionando a todos, tiene un solo pase de anotación en la temporada y su equipo lleva un récord de ningún partido ganado sobre 3 jugados, (4) Keith Bulluck fue el hombre de los Titans, se río de toda la ofensiva de los Saints, interceptando 3 veces (!) a Brees.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (5)

Luego de haber visto como están compuestas las conferencias de la NFL y como se determina el fixture de cada equipo, hoy analizaremos como se consigue lo que todos los equipos buscan: avanzar a la postemporada.
Esto es muy sencillo. De cada conferencia avanzan solamente seis equipos a los playoffs. Vamos a ver quienes clasifican en una sola conferencia, por ejemplo la Americana, siendo el análisis exactamente igual para la Conferencia Nacional. Para entender mejor, utilizaremos los resultados del año último como ejemplo.


Los primeros equipos en lograr la clasificación son aquellos que logren ganar su división. Uno logra ganar la división sencillamente cuando consigue un record de partidos ganados por sobre partidos perdidos que se hace inalcanzable para los otros equipos de la división. Quienes ganaron las divisiones en 2006 fueron: New England (División Este), Baltimore (Norte), Indianapolis (Sur) y San Diego (Oeste).
La NFL utiliza un sistema de sembrados para ordenar a los equipos clasificados a los playoffs. El orden se establece de acuerdo al record obtenido en la temporada regular. El primer sembrado del año pasado fue San Diego, ya que de los líderes de división fue el equipo con mejor record (14 partidos ganados, 2 perdidos). El segundo sembrado fue Baltimore (13-3); tercero fue Indianapolis (12-4) y cuarto New England (12-4). A pesar de tener el mismo record, Indianapolis aventajó a New England ya que logró más triunfos contra equipos de la misma conferencia (10 contra 9).
Este ordenamiento no es trivial. Los dos primeros sembrados tendrán el beneficio de tener una fecha libre (First Round Bye) entre el fin de la temporada regular y el comienzo de la postemporada. Además, el primer sembrado se adjudicará el derecho de jugar de local todos los partidos de la postemporada.
Los otros dos equipos clasificados, denominados equipos comodines, serán los que tengan mejor record de los 12 equipos restantes de la Conferencia. Vale aclarar que es perfectamente posible que ambos sean de la misma división (pueden clasificarse tres equipos de la misma división). El año pasado los clasificados fueron New York Jets (5º) y Knasas City (6º).
En la primer semana de la postemporada se disputan los dos partidos Comodines. El 3º (Indianapolis) vs el 6º (Kansas) y el 4º (New England) vs el 5º (Jets). Quienes vencieron en 2006 fueron Indy y New England. Los equipos perdedores quedan eliminados de la disputa.
La segunda semana de la postemporada se disputan los partidos Divisionales que enfrentan a los dos primeros sembrados con los vencedores de la ronda de Comodines. El sembrado numero 1 se enfrentará con el sembrado de orden más bajo que quede participando. Así, los partidos Divisionales enfrentaron a New England contra San Diego (en San Diego) y a Indianapolis contra Baltimore (en Baltimore).
Contrariamente a lo que indica la lógica los equipos visitantes se alzaron con la victoria y clasificaron para jugar la ronda de Campeonato. Como Indianapolis era el equipo con mejor orden de sembrado de los dos, ganó el derecho a ser local en ese encuentro. En un electrizante partido, Peyton Manning se deshizo de su karma -Tom Brady, Bill Bellichick y los Patriots- venció a New England y logro clasificar al Superbowl, que ganaría por primera vez al derrotar a Chicago, el equipo ganador de la conferencia Nacional.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La NFL debe disculparse con Bill Belichick

Este 10 de septiembre, se encontró al Asistente de Video de los New England Patriots filmando las señales de la defensiva de los New York Jets. El head coach de los Jets se quejó formalmente a la Liga y explotó el escándalo.
Belichick es entrenador en jefe de los Patriots desde el año 2000, cuando sucedió a Pete Carroll. En su primer año no ingresó a los playoffs con récord 5-11, pero ya en su segundo año accedió al Super Bowl XXXVI y detuvo a la poderosa ofensiva de los Rams, de St. Louis, para darle una tremenda alegría a su gente. Al año siguiente tampoco alcanzó los playoffs con récord 9-7, pero una vez más, en 2003, llegó a disputar el Super Bowl XXXVIII con los Carolina Panthers, para obtener su segundo título. En el 2004 fueron nuevamente al partido decisivo, esta vez contra los Philadelphia Eagles, y se convirtieron en el segundo equipo en ganar 3 Super Bowls en 4 años. TREMENDO.
En 2005 perdieron en el juego divisional de los playoffs con los Broncos, de Denver, y en 2006 se toparon con el campeón, Indianapolis Colts, que les dio vuelta el marcador tras un impresionante 21-3 en contra (el encuentro concluyó 38-34).
Para este 2007, Belichick armó un bouquet de receptores para su mariscal, Tom Brady, que lo colocan una vez más en el centro de la atención; trajo al gran Randy Moss de Oakland y contrató a los bajo-perfil Donté Stallworth y Wes Welker. En 2 fechas de competencia lleva dos triunfos, y buenos aportes de sus adquisiciones: Welker lleva 14 recepciones, 152 yds y TD; Stallworth un poco menos con 3 y 38, sin TDs, pero Randy explotó con 17 recepciones, 288 yds y 3 TDs, números que lo convierten en el mejor receptor de la Liga, hasta el momento, junto a Chad "ocho cinco" Johnson, de los Bengalíes de Cincinnati.
Hasta aquí venía fenómeno, pero esta no fue precisamente la mejor semana para el astuto Bill Belichick. Lo descubrieron en un caso de espionaje, por enviar a su Asistente de Video a hacer unas tomas de las señales de la defensiva de los Jets, la semana previa al enfrentamiento entre ellos. Pero la pregunta es la siguiente: ¿es sancionable la actitud de Belichick? Para la NFL, evidentemente lo es, lo multaron con la suma más alta a un coach en 87 años de historia de la Liga: U$S500.000 + U$S250.000 al equipo, por considerarlo de vital importancia en la estructura de la franquicia (también es General Manager). No sólo eso, sino que le quitaron su primera selección en el draft del 2008, en caso de ingresar a los playoffs, y su segunda y tercera selección, en caso de no alcanzar la postemporada (ver encuesta).
Ciertamente, en otros deportes de misma idiosincracia como el Beisbol de las Grandes Ligas, si se descubre a un entrenador adivinando las señales del equipo rival, se lo aplaude y se lo juzga como un técnico inteligente. Al parecer la NFL es menos contemplativa y se han esforzado por aplastar al ganador Belichick, que si no es detrás de un escritorio dificilmente lo puedas lograr.
El espionaje existe de siempre en la NFL, esto ha sido, por un lado, una "alcahuetada" de Eric Mangini (ex coordinador defensivo de los Patriots) y, por otro lado, un capricho de Roger Goodell, el comisionado de la NFL, que piensa que conduce una liga de Carmelitas Descalzas en vez de la real liga de "zorros" que tiene. Como dijo Steve Silverman, de msnbc.com, "el peor crimen de Belichick fue el de ser tan sincero de tener la cámara al costado del campo de entrenamiento, de haber colocado otra cámara enfocando al staff de entrenadores al costado de la línea hubiera salido limpio, porque así es como lo hacen otros equipos".
La realidad es que ahora Belichick está en el ojo de la tormenta por un absurdo caso de espionaje y ha sido sometido a la peor vergüenza. Ha devuelto los videos a la NFL, ha hecho una declaración pidiendo disculpas al equipo contrario y a la Liga, pero ha defendido su honor alegando una errónea enterpretación de las reglas y negó el uso de los tapes para sacar ventaje sobre el rival. Una vez más, el Comité de Disciplina ha sido injusto con un miembro ilustres del mundo del fútbol americano, desde aquí saludamos a Belichick con un fuerte abrazo y le pedimos no se permita amedrentar por la envidia que lo rodea.

Fuentes: NFL.com, patriots.com, msnbc.com, Wikipedia

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un jugador de Colección

Unas horas después de conocerse la sentencia del Caso de Apuestas Ilegales de Michael Vick, la NFL suspendió al jugador por tiempo indeterminado. El Comisionado, Roger Goodell, lo acusó de tener una conducta "no sólo ilegal, sino también cruel y reprimible" en su dictamen de suspensión. La NFL no permite a sus jugadores involucrarse en ningún tipo de acción de apuestas y el castigo puede ser suspensión de por vida, aunque Goodell ya anticipó que la pena de Vick puede disminuirse en función de cuánto coopere con las autoridades estatales y federales.
La NFL no se queda sin un jugador cualunque. Hablamos de Michael Dwayne Vick, de 27 años de edad, mariscal de campo de los Atlanta Falcons y uno de los mejores de la Liga. En 2006 se convirtió en el primer QB en correr más de 1.000 yds en la temporada regular y rompió el récord de yardas por acarreo, con 8.4. Fue la primera selección del draft del 2001, para Atlanta, y ese mismo año fue seleccionado para el Pro Bowl, y hasta el 2006 fue todos los años convocado. No se trata de cualquier jugador, es Michael Vick, probablemente el mariscal más rápido de todos los tiempos.
Zurdo, probablemente Vick haya estado todos sus años como profesional entre los peores pasadores de la Liga entre los mariscales titulares, de hecho su mejor año en este aspecto totalizó sólo 2936 yds, que está muy por debajo del mínimo de los mariscales pasadores. Pero Vick es un rayo. Con sus 1,82 mts y 97kgs ha vuelto locas a todas las defensivas de la Liga, pues no hay equipo al que no le haya corrido. Su jugada típica es recibir el ovoide de manos de su center, retroceder unos pasos, esperar el engaño del corredor y explotar hacia adelante. Si supera la línea de golpeo ya va a ser muy díficil de detener, si además logra el 1ero y 10 y permanece con la cabeza levantada es touchdown.
Pero desde que se volvió profesional en 2001, Vick ha estado siempre en el margen de la ilegalidad: entre otras cosas, en 2004 detuvieron a una camioneta con marihuana registrada a su nombre y fue absuelto, en 2005 fue acusado de contagiarle herpes genital en 2002 a una mujer llamada Sonya Elliott y su abogado Lawrence Woodward arregló con la otra parte, en 2006 fue multado en U$S10.000 por hacer gestos obscenos a la tribuna luego del abucheo recibido tras la derrota con los New Orleans Saints, hasta que en 2007 salió a la luz su negocio ilegal de lucha de perros en una casa rural de su propiedad en Southeastern Virginia. En julio fue acusado, junto a tres otros hombres, por llevar adelante un torneo de "lucha de perros interestatal" mejor conocido como "Bad Newz Kennelz". Vick fue acusado de financiar la operación, participar directamente en ejecuciones de animales y de manejar papel moneda proveniente de apuestas ilegales. Luego de admitir su responsabilidad y declararse culpable por todos los cargos en su contra excepto el tema de las apuestas y la matanza de animales, lo esperan entre 12 meses y 5 años tras las rejas, una multa de U$S350.000 y 3 años de libertad condicional. Aún no salió la sentencia, pero el Juez Distrital Henry E. Hudson aparentemente accederá en concederle el mínimo de 12 a 18 meses de prisión.
Al haberse transformado un caso de alto impacto para toda la sociedad civil, la NFL inmediatamente lo suspendió, sus sponsors le rescindieron los contratos (Nike, EA Sports, Coca Cola, Powerade, Kraft, Rawlings, Hasbro, AirTran) y Vick pasó al ostracismo total. Nosotros como comunidad no nos vemos afectados por los delitos de Vick porque se trata de asuntos internos de los EUA, por ese motivo entendemos la reacción de la NFL y el resto de los acontecimientos posteriores a su mea culpa. Lo que no toleramos es que todo el talento de Michael Dwayne Vick se encuentre hoy fuera de una cancha de fútbol americano. Desde aquí lloramos por tu ausencia, te juramos respeto y esperamos volver a verte correr entre gigantes. Para nosotros vas a ser siempre un jugador "de colección".

Fuentes: NFL.com, Wikipedia.

#52

Recién pasaron dos semanas de la Temporada Regular de la NFL, pero ya se van perfilando los jugadores novatos que van a dar que hablar este año. Entre ellos seguramente estarán los corredores Adrian Peterson (MIN), Marshawn Lynch (BUF), DeShawn Wynn (GB), Brandon Jackson (GB); los receptores Calvin Johnson (DET) y Roydell Williams (TEN) y los pateadores Nick Folk (DAL) y Mason Crosby (GB). Nosotros queremos agregar uno más a la lista, un jugador que a nuestro criterio va a ser de alto impacto en la Liga: el nuevo Linebacker (LB) de los San Francisco 49ers, Patrick Willis.
Este muchacho -de tan solo 22 años, 1,85mts y 110kgs- viene recomendado de la Universidad de Mississippi a un equipo que se caracteriza por su contundente ofensiva, de la mano de su corredor y jugador franquicia Frank Gore, su mariscal Alex Smith, y una variedad de receptores con Darrell Jackson, Vernon Davis, Arnaz Battle y Ashley Lelie. Pero el equipo estaba desbalanceado, por lo menos hasta esta temporada. Necesitaba incorporar defensivos de calidad y experiencia para poder competir contra los grandes equipos tanto en condición de local como de visitante. Por este motivo su primera selección (11avo en el total) fue Patrick Willis, aparte de gastarse una fortuna en el agente libre Nate Clements, quien en 6 años con Buffalo no se perdió un partido, para reforzar su endeble equipo defensivo.
Pero esa jugada estratégica no siempre genera beneficios inmediatos, si no vean lo hecho por los Houston Texans la temporada pasada al contratar en su primera selección a Mario Williams, el Defensive End de la Universidad de Richlands, sin alcanzar ningún resultado y terminando como una de las peores defensivas.
San Francisco apuesta por esa estrategia, contrató a Willis, quien obtuvo el Butkus Award al mejor linebacker de la Nación en 2006, fue MVP defensivo en el Senior Bowl de 2006, y totaliza 355 tackles en su carrera universitaria y proyecta números excelentes. Hoy día, jugando para los 49ers ya tiene 19 tackles y 1 fumble forzado en tan solo dos partidos. Estos son números que en principio no dicen demasiado, pero hablan de un jugador que se la trae, que tiene el liderazgo necesario para jugar como middle linebacker y conducir una defensiva en construcción.
Mientras tanto, ya comenzaron las comparaciones con Ray Lewis para enaltecer su imagen y ello parece no amedrentarlo. Quisiéramos recordar que hablamos del veterano de 32 años que juega su 12ava temporada para los Baltimore Ravens, es el mejor middle linebacker de la Liga, y no hay dudas de que ingresará al Salón de la Fama. Tal es así, que Willis porta en su jersey el mismo número que la leyenda de Baltimore con todo el simbolismo que ello arrastra; el #52 definitivamente no es para cualquiera. Por esto y por lo que le brindará a su equipo de aquí al final de la temporada, estamos convencidos de que Patrick Willis será el jugador de impacto entre los novatos esta temporada y que, a su vez, logrará ensamblar a la defensiva de los 49ers para llevarla nuevamente a los primeros planos .

Fuentes: NFL.com, sf49ers.com

martes, 18 de septiembre de 2007

Conociendo el deporte (4)

Hoy nos concentraremos en analizar cómo está compuesta la liga de la NFL, y en cómo se confecciona el Fixture o Schedule de cada equipo.
La Liga está dividida en 2 Conferencias; la Americana y la Nacional. Los nombres se deben a que en los comienzos del deporte, había dos ligas, la NFL (National Football League) y la AFL (American Football League). Luego de algunas idas y venidas (tema muy complicado como para analizar en este espacio, pero que bien puede ser comentado en un futuro post), ambas ligas se fusionaron y conformaron lo que hoy se conoce como la NFL.
Cada conferencia está dividida en 4 Divisiones: Norte, Sur, Este y Oeste. A su vez, cada División está integrada por 4 equipos. Esto nos da un total de 32 equipos que integran la liga. Pero si alguno de ustedes observa la agenda de partidos del año, descubrirá que cada equipo no disputa 31 partidos (como es típico en los sistemas de todos contra todos). El fútbol americano es un deporte muy desgastante como para soportar una temporada tan larga. En lugar de esto, la temporada regular dura 17 fechas, pero como cada equipo dispone de una fecha libre, disputará 16 partidos por temporada regular. Veamos cómo se decide contra quien jugará cada equipo.
· Cada equipo enfrentará a sus tres rivales de División, tanto de local como de visitante, lo que suma 6 juegos.
· Cada equipo enfrentará a 4 rivales de otra División de la misma Conferencia, bajo un sistema de rotación de tres años. Por ejemplo, este año los integrantes de la División Sur de la conferencia Americana se enfrentarán con los miembros de la División Oeste de la misma Conferencia. El año que viene jugarán contra la División Este y el siguiente contra la Norte. Esto totaliza 10 partidos.
· Del mismo modo, cada equipo enfrentará a 4 integrantes de una División de la otra Conferencia, bajo un sistema de rotación de 4 años. En nuestro ejemplo, este año los miembros de la División Sur de la Americana enfrentarán a los 4 equipos de la División Sur, pero de la Conferencia Nacional. Esto suma 4 encuentros más para un total de 14.
· Los otros 2 partidos serán intraconferencia, de acuerdo a la posición ocupada el último año. Esto significa que quién terminó primero en la División Sur de la Americana jugará contra quienes hayan finalizado primeros de las Divisiones Este y Norte de esa misma conferencia (recordemos que también juega contra el primero de la División Oeste, pero esto queda determinado por el sistema de rotación explicado en la segunda viñeta).
El procedimiento parece complicado, pero no lo es si se le presta atención. Recomendamos tomar papel y lápiz y hacer un esquema y lo recordarán fácilmente. En la próxima entrada analizaremos como se determina qué equipos avanzan a la postemporada y la postemporada en sí misma. Saludos y gracias por la visita!



AFC East: Buffalo Bills (Bills), Miami Dolphins (Delfines), New England Patriots (Patriotas), New Jork Jets (Jets)
AFC North: Baltimore Ravens (Cuervos), Cincinnati Bengals (Bengalíes), Cleveland Browns (Cafés), Pittsburgh Steelers (Acereros)
AFC West: Oakland Raiders (Raiders), San Diego Chargers (Cargadores), Denver Broncos (Broncos), Kansas City Chiefs (Jefes)
AFC South: Houston Texans (Tejanos), Indianapolis Colts (Potros), Jacksonville Jaguars (Jaguares), Tennesee Titans (Titanes).

NFC East: Dallas Cowboys (Vaqueros), New York Giants (Gigantes), Philadelphia Eagles (Águilas), Washington Redskins (Pieles Rojas)
NFC North: Chicago Bears (Osos), Detroit Lions (Leones), Green Bay Packers (Empacadores), Minnesota Vikings (Vikingos)
NFC West: Arizona Cardinals (Cardenales), Saint Louis Rams (Carneros), San Francisco 49ers (Cuarenta y nueves), Seattle Seahawks (Halcones Marinos),
NFC South: Atlanta Falcons (Halcones), Carolina Panthers (Panteras), New Orleans Saints (Santos), Tampa Bay Buccaneers (Bucaneros).

lunes, 17 de septiembre de 2007

Lo que dejó la Semana 2

SD Chargers 14 NE Patriots 38: Domingo por la noche, Foxboro repleto, mucha expectativa por ver otra convincente tarea de los Patriots, y contra el equipo de LaDainian Tomlinson y cía. Un plato especial para Tom Brady, quien sabe jugar estos partidos, ello lo revelan sus 379 yardas y 3 pases de anotación. Por el lado de San Diego, Tomlinson fue derribado cada vez que tocó el ovoide y Philip Rivers se equivocó mucho pasando el balón, lo único rescatable fue Antonio Gates, el siempre rendidor ala cerrada que arrojó buenos números con una anotación y 77 yardas. Una curiosidad: se repitió el resultado de la semana pasada entre Patriots y Jets, 38 a 14 para NE. Para destacar: (1) el mejor de la semana pasada, Randy Moss, volvió a jugar un partidazo de 105 yardas y 2 TDs (2) Lawrence Maroney sigue sin jugar un partido descollante, sólo cumple, (3) San Diego demostró ser ciclotímico, deberá corregir muchas puntos en ofensiva para no ser tan “LdT dependientes”.
HOU Texans 34 CAR Panthers 21: Carolina arrancó muy bien en las manos de su conductor Jake Delhomme y de su receptor y jugador franquicia Steve Smith. Luego el equipo sufrió un rally de 24 puntos en contra y el partido se convirtió en irremontable. Del lado de los Texans, prolija actuación del Matt Schaub, recuperación de Ahman Green, quien compartió acarreos con Ron Dayne, y excelente lo de Andre Johnson (128 yds, 2TDs). Para destacar: (1) Steve Smith está en la elite de receptores de la Liga, anoche convirtió 3 TDs y corrió para 153 yds, imparable, (2) otra gran noche de Delhomme, con 307 yds y 3 TDs, con una intercepción, (3) ojo, con los Texans, que ganaron los dos partidos, esta vez fuera de casa, y parecen estar encontrando el camino.
IND Colts 22 TEN Titans 20: Trabajó más de la cuenta el equipo de Manning para llevarse la ajustada victoria sobre Tenessee. De hecho, Vince Young y sus Titans tuvieron la posibilidad de dar vuelta la historia en el último cuarto, pero no supieron aprovechar sus posibilidades y debieron conformarse con perder por poco. Para destacar: bueno lo de Peyton Manning, con 312 yds y 1 TD (2) Pésimo lo Chris Brown, corrió 34 yds, que son muy poco contra las 175 de la semana pasada (3) Vince Young sigue sin encontrar el rumbo, por lo menos dio su primer pase de TD de la temporada, aunque creemos pudo haber hecho más para su equipo contra los Colts.
NO Saints 14 TB Buccaneers 31: Nadie esperaba este arranque de los Saints. La franquicia revelación del año pasado esta vez cayó con los Bucs, que no gozan precisamente del mejor momento de su historia. Para destacar: (1) Brew Brees sigue un tanto errático, pasando mucho como siempre, pero sin lograr anotaciones (2) la defensiva de los Saints apesta, juegan muy sueltos los mariscales contrarios (3) Bueno lo de Cadillac Williams, corriendo para Tampa, con apenas 61 yds, pero 2 TDs.
SF 49ers 17 STL Rams 16: Hablando de decepciones, ¿qué se puede decir de Marc Bulger y sus Rams? No está jugando nada Stephen Jackson (RB estrella), y pese a que Bulger pase y pase, las defensivas les siguen haciendo buenos partidos. Esta vez perdieron con los 49ers, que de esta manera llegan a 2 de 2 contra rivales de su División (el otro Arizona la semana pasada). Para destacar: (1) A tan solo unos días del fallecimiento de su madre, Frank Gore sigue intratable, puede repetir una temporada como la anterior, ayer hizo 81 yds y 2 TDs, (2) Muy bueno lo de Isaac Bruce, el veterano receptor de los Rams hizo 145 yds, sin TDs, (3) El pase de TD de Marc Bulger a Torry Holt, giró sobre su hombro izquierdo y lanzó un riflazo a las manos de su receptor favorito en zona de anotación.
BUF Bills 3 PIT Steelers: Los Steelers están haciendo todo lo que no hicieron la temporada pasada, luego de haber obtenido el Super Bowl el año anterior. Su mariscal, Ben Roethlisberger, está recuperando su nivel, pasando a muchas manos (Santonio Holmes, Hines Ward, Heath Miller) y Willie Parker rinde como siempre en el ataque terrestre (ayer 145 yds, TD). Por el lado de los Bills nada, jugaron contra una defensiva que, en este nivel, es imposible. Para detacar: (1) Big Ben, con 242 yds y 1 TD condujo a la victoria de los Steelers, (2) Jeff Reed, convirtió 4 goles de campo y 2 puntos extra para llegar a 14 puntos sobre los 26 de su equipo, (3) Marshawn Lynch (novato RB Bills) no anduvo del todo bien, pero sus cada vez que toca el balón genera peligro, igualmente fue muy pobre lo de todo el conjunto de Buffalo, que debe seguir golpeado por la lesión de Everett.
ATL Falcons 7 JAC Jaguars 13: Los Falcons sin Michael Vick perdieron electricidad y les va a costar mucho llegar al triunfo, pese a contar con una buena defensiva. Anoche perdieron con los Jaguars de Jacksoville en el último cuarto gracias a un pase de anotación de David Garrard a manos de Reggie Williams. Para destacar: (1) la presión de la línea defensiva de los Jaguars sobre Joel Harrington, no lo dejaron jugar (2) el ataque terrestre de los Jaguars sigue sin funcionar, ni Maurice Jones-Drew, ni Fred Taylor logran avanzar en el terreno, (3) bien lo del mariscal Jaguar D. Garrard, con 272 yds y TD.
CIN Bengals 45 CLE Browns 51: Fue un verdadero tiroteo (shootout). No se puede hacer demasiado análisis, pues las defensivas no existieron. De hecho, fue el octavo partido con más tantos en la historia de la liga, lo cual revela un gran espectáculo en ofensiva. Para destacar: sin orden, van los números de los protagonistas. Por Cleveland: Derek Anderson (QB) hizo 328 yds por aire, dio 5 pases de TD y lo interceptaron una vez; Jamal Lewis (RB) corrió para 215 yds y anotó un TD; Braylon Edwards (WR) y K. Winslow (TE) hicieron 246 yds y 3 TDs entre ambos. Por Cincinnati: Carson Palmer (QB) hizo 401 yds por aire, dio 6 pases de TD y lo interceptaron en dos oportunidades; R. Johnson (RB) corrió para 118 yds, más otras 33 por aire y un TD; el gran Chad Johnson (WR) hizo 209 yds y 2 TDs. Saltó la banca.
SEA Seahawks 20 ARI Cardinals 23: Bien por Arizona, que ganó su juego Divisional, tras caer con San Francisco la semana pasada, frenando la embestida de Shawn Alexander, por parte de Seattle. Ganaron con grandes tareas en el juego terrestre y aéreo, con un gran Matt Leinart (QB). Para destacar: (1) Edgerrin James corrió 128 yds y anotó un TD para Arizona, que lo necesita en ese nivel, (2) bien Matt Leinart, pasando 299 yds y TD, (3) Neil Rackers se acordó de hace dos temporadas, cuando era el jugador más importante de la franquicia y anotó el gol de campo ganador con 1 segundo en los relojes.
OAK Raiders 20 DEN Broncos 23: Por segunda semana consecutiva los Broncos ganan con un gol de campo de Jason Elam, que demostró no saber lo que es el miedo. Luego de errar un field goal durante el encuentro, en la instancia decisiva no erra, lo mismo ocurrió hace 7 días con los Bills. Para destacar: (1) Elam grandioso, todos los equipos quisieran tenerlo, (2) la excelente tarea ambos corredores: Lamont Jordan, de los Raiders, corrió para 159 yds y Travis Henry, de los Broncos, para 128, (3) el pase de anotación de Josh Mc Cown para Jerry Porter de 46 yardas, fantástico.
DAL Cowboys MIA Dolphins: Es muy bueno lo de los Cowboys en ofensiva hasta aquí. En esta oportunidad derrotaron a los Dolphins con gran efectividad en ataque y tremendas actuaciones de sus estrellas. Para destacar: (1) Marion Barber sigue siendo el mejor corredor de Dallas, corrió 89 yardas y anotó 2 TDs, es clave en la zona roja para, (2) Tony Romo (QB) y Terrell Owens (WR) forman una sociedad aérea implacable, ayer volvieron a anotar, en un pase de 34 yds, (3) Nick Folk, el novato pateador de Dallas que reemplazo al lesionado Martín Gramatica, anduvo derechito y totalizó 3 de 3 en goles de campo y 4 de 4 en puntos extra.
MIN Vikings 17 DET Lions 20: Teniendo en cuenta la dura defensive que tenía en frente, Detroit iba todo por aire, así anotaron Roy Williams y el novato Calvin Johnson. Los Viking presionaban y alcanzaban el empate. En Tiempo Extra y sin su mariscal titular, Jon Kitna, en cancha, los Lions siguieron pasando el balón y encontraron el gol de campo de 37 yardas ganador de Jason Hanson. Para destacar: (1) Aún jugando sólo 2 cuartos, Jon Kitna totalizó 245 yds y TD, gran partido, (2) Bien por Roy Williams, que llegó a las 111 yds y TD (3) mala labor de Tarvaris Jackson, el mariscal de los Vikings fue interceptado 4 veces por una defensiva que no se caracteriza por esa acción de juego.
KC Chiefs 10 CHI Bears 20: Con la defensiva en este nivel Chicago va a seguir siendo un hueso duro de roer. No permite yardas por tierra, y eso enloquece a las ofensivas rivales al ver que el reloj no pasa y comienzan los errores, junto con los golpes. Chicago no aplasta a los rivales porque tiene un mariscal de campo horrible, Rex Grossman. Para destacar: (1) Larry Johnson, corredor Chiefs, sigue sin funcionar y su equipo sigue perdiendo, (2) Cedric Benson, corredor Chicago, sigue sin convencer pese a haber hecho un partido de 100 yardas, (2) Dwayne Bowe, el novato receptor de KC, recibió su primer pase de anotación de manos de Damon Huard.
NY Jets 13 BAL Ravens 20: Los Jets nunca pudieron atravesar la férrea defensiva de los Ravens, quienes interceptaron dos veces a su mariscal e impidieron la marcha de Thomas Jones. Kyle Boller tuvo una aceptable tarea en la conducción de Baltimore, reemplazando a Steve Mc Nair, con 185 yds y 2 pases de anotación. Para destacar: (1) Todd Heap recibió 7 pases para 76 yds y 1 TD, formidable recepción a una mano, (2) Willis Mc Gahee volvió a anotar tras un pase de 4 yds de Boller y corrió para otras 97 yardas, (3) Jericho Cotchery recibió 165 yds en una gran tarde, pero sin anotar.
WAS Redskins at PHI Eagles: Parece que Jason Campbell será un gran mariscal, no tiene miedo a tomar decisiones bajo presión, no tiene problemas para correr y es un gran pasador. Ayudó la linea ofensiva para el TD de Clinton Portis por tierra y el partido estaba terminado en Philadelphia. Ganaron los Redskins en el duelo Divisional y se candidatean para pelear su ingreso a la postemporada, con 2 partios ganados sobre 2 jugados hasta el momento. Para destacar: (1) Bien Chris Cooley, el ala cerrada de Washington siempre cumple y esta vez no defraudó con su TD, (2) Flojo lo del mariscal Donnovan Mc Nabb y su coach Andy Reid, de los Eagles, que insistieron en atacar por aire, cuando la efectividad surgía del ataque terrestre, (3) Bien Akers, quien le dio los 12 puntos que anotó Philadelphia con el pie.
GB Packers 35 NY Giants 13: Otra gran noche de los Packers en La Gran Manzana, y bastante pobre lo de los Giants en ofensiva, a quienes les cuesta producir tantos si no es a través de las mano de Plaxico Burress (32 yds, TD). Para destacar: (1) Eli Manning sigue lesionado en su hombro derecho, y no arrojó buenos números para los Giants esta semana, habrá que seguir su evolución de cerca, (2) no sabemos bien quién es este novato, pero se llama DeShawn Wynn, tiene 23 años y corre que mete miedo, ayer anotó 2 TDs para los Packers, uno una escapada de 38 yardas fabulosa. Con esto, surge una alternativa a Vernand Morency y Brandon Jackson (otro novato). Atención!, (3) Enorme Brett Favre que, con 286 yds y 3 TDs, distribuyó el ovoide con el criterio de los grandes, además de convertirse en el mariscal más ganador de la historia con 149 triunfos, uno más que John Elway. Con su producción cerramos esta Segunda Semana de la Temporada Regular 2007/08.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (3)

Cuando se inicia el juego, uno de los equipos pone en juego el balón con el pie, mientras que el rival apresta a sus equipos especiales para devolverlo lo más lejos que pueda. Si el devolvedor de patadas logra llegar al in-goal rival, logrará un Touchdown, que le otorgará 6 puntos a su equipo (luego el Pateador o Kicker tendrá la chance de anotar un punto extra si su patada pasa por entre los postes). En caso de que el devolvedor sea derribado antes de llegar al in-goal, los equipos especiales toman el campo. La ofensiva tendrá 4 intentos para avanzar 10 yardas. Si lo logran, dispondrán de 4 nuevos intentos para avanzar otras 10 yds. Este proceso continúa hasta que la ofensiva logra anotar o hasta que son detenidos por la defensiva.
Si al tercer intento la ofensiva no avanza las 10 yds, se le presentan 3 posibilidades. La primera es utilizar el cuarto intento para lograr avanzar las yardas restantes, la ofensiva rival tomará posesión desde el lugar en donde finalizó la jugada. Si la ofensiva está en una zona comprometida de su terreno, podría resultar peligroso utilizar el 4º intento para avanzar, por lo que lo común es que utilicen ese intento para despejar el balón. En esa circunstancia, los equipos especiales ingresan al terreno, y el Despejador o Punter, patea el ovoide y entrega la posesión al equipo rival. La tercera, y última, opción que tiene un equipo es intentar un Gol de Campo. En esa situación, el Pateador ingresa al terreno e intenta patear el balón y lograr que este pase por entre los postes del in-goal rival. Si lo consigue su equipo recibirá 3 puntos.
Un caso especial que no contemplamos es el siguiente. Un equipo está perdiendo por 8 puntos, y su ofensiva tiene la posesión del balón con poco tiempo restante para que termine el partido. La situación hipotética continúa con la ofensiva logrando conseguir el Touchdown que le otorga 6 puntos a su equipo. Bajo esas condiciones, no tendría mucho sentido que el equipo intente conseguir el punto extra, pues seguiría abajo en el marcador. En esta situación, el equipo intentará conseguir lo que se denomina Conversión de 2 puntos. Esto es sencillamente una sola jugada, posterior a un Touchdown, en la que la ofensiva intentará lograr ingresar nuevamente en el in-goal rival. De conseguirlo, recibirán 2 puntos, y en nuestro ejemplo igualarán el tanteador y podrán intentar ganar el partido en el tiempo suplementario! Eso es todo por hoy, saludos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Estado de Shock: la lesión de Kevin Everett

El ala cerrada de los Buffalo Bills, Kevin Everett, sufrió la peor de las lesiones en su partido contra los Denver Broncos del domingo. En la patada que dio inicio a la segunda mitad del encuentro, Dominic Hixon (DEN) atrapó el ovoide y corrió hacia adelante, lo esperaba Everett, quien le cruzó el casco contra uno de sus hombros para hacer la tackleada. En ese instante cayó al piso inconsciente y no se movería por varios minutos.
Los entrenadores y cuerpo médico de los Bills decidieron no moverlo hasta que reaccionara. Era todo tristeza en Buffalo, y los jugadores se reunieron alrededor del cuerpo para hacer una plegaria antes de que retiraran al jugador en una ambulancia.
Pero el proberbio musical dice "el show debe continuar", y el novato corredor de los Bills, Marshawn Lynch, hizo un partidazo que casi le regala la victoria a Everett y a su equipo, en un durísimo match-up como es Denver (top 3 de mejores defensivas). Perdieron en el último segundo gracias una asombrosa ejecución de gol de campo de Jason Elam, quien se redimió tras fallar dos previamente, convirtiendo el más importante desde 42 yardas para darle el triunfo a su equipo 15 a 14.
Hay varias cuestiones para comentar respecto a la situación que se generó en el enfrentamiento entre Bills y Broncos, pero entre ellas dos fundamentales: (1) ante una lesión casi seguida de parálisis ¿se puede seguir con el partido? (2) el casco ¿es un arma o una protección?
Primera pregunta. Nosotros creemos que el partido debe continuarse, pese al estado emocional de los jugadores. En automovilismo, cuando hay un accidente grave la carrera continúa, porque en los deportes de alto riesgo se sabe que esas son las condiciones: si un compañero estuvo cerca de morir, hay que seguir. Pero lamentablemente la decisión de continuar con el partido no tiene una justificación deportiva, sino más bien comercial. Acá lo que cuenta es el segundo de publicidad, el encendido de televisores mientras está el cuerpo en el piso, no importan ni la salud de la familia del lesionado, ni la voluntad de los jugadores (ver encuesta en página principal).
Con respecto a la segunda inquietud, no hay dudas de que el casco es una protección. No puede ser utilizado como un arma, porque las consecuencias pueden ser fatales. Tal es el caso de Everett, quien quiso emplear su casco para hacer una tackleada, en vez de su hombro, y se desplomó en el piso inconsciente. Hoy Everett, con tan solo 25 años de edad, está retirado del fútbol profesional por una irresponsabilidad.
Cuando se pensaba Everett jamás volvería a caminar, la noticia de ayer, 12/09, fue que Everett evolucionaba con sorprendente velocidad y, aparentemente, su capacidad motriz no se vería afectada en un 100 por 100. De cualquier forma, el Dr. Gibbons (a cargo) fue muy cauto al ser preguntado ál respecto y sentenció: "No apostaría en contra". De cualquier forma, la situación de Everett no puede dejar de ser una advertencia para todos, los que alentamos las jugadas espectaculares en detrimento del físico de los jugadores y nos olvidamos que debajo de esos trajes hay seres humanos. Desde este espacio nos sumamos a la cadena de oración, rezamos por tu salud y la de tu familia, para que en poco tiempo te podamos ver sentado en la platea alentando a los Bills.
Quien quiera enviarle un mensaje de apoyo lo puede hacer desde http://www.buffalobills.com/KevinEverett.jsp o por carta a la siguiente dirección: One Bills Drive, Orchard Park, NY 14127 (Attention: Kevin Everett).

Fuentes: NFL.com, bills.com

martes, 11 de septiembre de 2007

La Leyenda de Vince Papale

Vincent Francis Papale nació el 9 de febrero de 1946 en Glenolden, Pennsylvania. Jugó para los Philadelphia Eagles, entre 1976 y 1978, como receptor en ofensiva y como devolvedor de patada en los equipos especiales. Hasta aquí fantástico, pero esta no es justamente la historia de cualquier jugador de la NFL.
En sus años de colegio secundario, Papale fue multicampeón de salto con garrocha y miembro del top 10 histórico en esa categoría, con 3.89mts (hasta ese momento). Además, hacía salto triple y salto en largo. Más tarde, en la Universidad de Philadelphia, donde no había equipo de fútbol americano, siguió practicando atletismo y agrandando las vitrinas con sus saltos.
En 1974 trabajaba como bartender, mientras hacía horas como helper en la Interboro High School, de donde él era ex alumno. Ese mismo año, tuvo la posibilidad de probar suerte como receptor con Philadelphia Bell, un equipo que militaba en la World Football League, una liga de fútbol americano paralela a la NFL. Papale anduvo tan bien que el head coach de los Philadelphia Eagles (NFL), Dick Vermeil, y su general manager, Jim Murray, lo invitaron a participar de algunos entrenamientos con el equipo oficial que, por cierto, no venía nada bien.
A los 30 años, Vincent Papale, de 1,88 mts y 88 kgs se convirtió en el novato más viejo de la historia de la Liga, sin haber pasado por fútbol colegial. En sus dos años de carrera, jugó 41 de los 44 cotejos que jugaron los Eagles, totalizando 2 recuperaciones de balones sueltos, 1 TD y 1 recepción para 15 yardas. Fue votado capitán de los equipos especiales y elegido Man of the Year de los Philadelphia Eagles, por su actividad solidaria en 1978. Lamentablemente, un año más tarde sufriría una lesión grave en un hombro que lo obligaría a colgar su casco para siempre, pero sin desvincularse del deporte, pues pasó a la radio como comentarista.
En 2001 le diagnosticaron un cáncer de colon, se recuperó y hoy es la cara de varios spots publicitarios en televisión para incentivar a la gente a hacerse chequeos regulares. Ya lo habían bautizado Rocky por el film de Stallone de 1976, pero el de Papale es un caso tan extraordinario, que inspiró otra película, producida por Disney, que relata su carrera como futbolista profesional. Se llama Invincible (2006), está protagonizada por Mark Wahlberg y ya la pueden encontrar en cualquier DVD Store. Les sugerimos se acerquen a la vida de esta leyenda de la NFL, que ha dejado huella por ser un ejemplo en todas las facetas de la vida. Hoy, a los 61 años. es Director Regional de Marketing de Sallie Mae, la companía que otorga préstamos a estudiantes universitarios más grande de los EUA, con un presupuesto de más de 126 mil millones de dólares. Desde este pequeño espacio, le rendimos pleitesía por haber logrado todo lo que se propuso en la vida.

Fuentes: vincepapale.com, imdb.com, Wikipedia

Conociendo el Deporte (2)

Luego de haber examinado como se compone un equipo de fútbol americano, analizaremos algunos aspectos del juego con mayor profundidad. Muchas veces nos preguntamos por qué un partido de fútbol americano puede ser tan largo, por qué sufre tantas interrupciones, etc. Hoy trabajaremos sobre la estructura de un encuentro de fútbol americano, para despejar dudas acerca de la duración real de los partidos y su definición.
Antes de comenzar el partido, se realiza un sorteo entre los capitanes de los dos equipos. El que gana el sorteo puede elegir entre dos opciones: patear el balón o recibirlo. Esto no es una elección trivial, ya que comenzar perdiendo puede ser un grave problema, por lo que la mayoría de las veces los equipos eligen cederle el honor de patear al rival y recibir el ovoide. Sin embargo, un equipo que tenga mucha confianza en su defensiva puede preferir patear el balón y recuperarlo más tarde con buena presión sobre el campo rival. En el comienzo de la segunda etapa el orden se invierte y comienza pateando quien recibió en el kick off.
Un partido se compone de 4 parciales de 15 minutos cada uno. Sin embargo, el tiempo real de juego es mucho mayor, debido a que el reloj sufre numerosas pausas a lo largo del juego. El cronómetro se detiene cuando un pase lanzado por el Mariscal es incompleto (ni controlado por el receptor, ni interceptado por un defensivo), cuando un jugador abandona los límites del terreno de juego con el balón en su poder, o bien cuando los árbitros marcan alguna falta. El reloj reinicia su marcha cuando los referees vuelven a poner el balón en condiciones de juego. Los equipos también disponen de 3 tiempos muertos por mitad, que pueden utilizar cuando lo dispongan, lo que también detendrá la marcha del reloj. Finalmente, cuando restan 2 minutos para finalizar el 2º y el 4º cuarto, se realiza la pausa de los 2 minutos, lo que también detiene el tiempo. El último aspecto a tener en cuenta con respecto a la estructura de las jugadas es que al finalizar el 1er y el 3er cuarto, el equipo que tenía posesión del balón la mantiene, lo que no ocurre cuando finaliza el 2º cuarto.
Ningún partido de NFL puede terminar empatado, de concluir en empate los 60 minutos de juego, se jugarán 15 minutos extras de tiempo suplementario (OT), bajo la modalidad de definición “muerte súbita”, por lo que el primer equipo en anotar puntos será el ganador (cabe aclarar que la anotación puede ser tanto un gol de campo como un touchdown). Eso es todo por hoy, volveremos más adelante para seguir conociendo el deporte.