martes, 11 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (2)

Luego de haber examinado como se compone un equipo de fútbol americano, analizaremos algunos aspectos del juego con mayor profundidad. Muchas veces nos preguntamos por qué un partido de fútbol americano puede ser tan largo, por qué sufre tantas interrupciones, etc. Hoy trabajaremos sobre la estructura de un encuentro de fútbol americano, para despejar dudas acerca de la duración real de los partidos y su definición.
Antes de comenzar el partido, se realiza un sorteo entre los capitanes de los dos equipos. El que gana el sorteo puede elegir entre dos opciones: patear el balón o recibirlo. Esto no es una elección trivial, ya que comenzar perdiendo puede ser un grave problema, por lo que la mayoría de las veces los equipos eligen cederle el honor de patear al rival y recibir el ovoide. Sin embargo, un equipo que tenga mucha confianza en su defensiva puede preferir patear el balón y recuperarlo más tarde con buena presión sobre el campo rival. En el comienzo de la segunda etapa el orden se invierte y comienza pateando quien recibió en el kick off.
Un partido se compone de 4 parciales de 15 minutos cada uno. Sin embargo, el tiempo real de juego es mucho mayor, debido a que el reloj sufre numerosas pausas a lo largo del juego. El cronómetro se detiene cuando un pase lanzado por el Mariscal es incompleto (ni controlado por el receptor, ni interceptado por un defensivo), cuando un jugador abandona los límites del terreno de juego con el balón en su poder, o bien cuando los árbitros marcan alguna falta. El reloj reinicia su marcha cuando los referees vuelven a poner el balón en condiciones de juego. Los equipos también disponen de 3 tiempos muertos por mitad, que pueden utilizar cuando lo dispongan, lo que también detendrá la marcha del reloj. Finalmente, cuando restan 2 minutos para finalizar el 2º y el 4º cuarto, se realiza la pausa de los 2 minutos, lo que también detiene el tiempo. El último aspecto a tener en cuenta con respecto a la estructura de las jugadas es que al finalizar el 1er y el 3er cuarto, el equipo que tenía posesión del balón la mantiene, lo que no ocurre cuando finaliza el 2º cuarto.
Ningún partido de NFL puede terminar empatado, de concluir en empate los 60 minutos de juego, se jugarán 15 minutos extras de tiempo suplementario (OT), bajo la modalidad de definición “muerte súbita”, por lo que el primer equipo en anotar puntos será el ganador (cabe aclarar que la anotación puede ser tanto un gol de campo como un touchdown). Eso es todo por hoy, volveremos más adelante para seguir conociendo el deporte.

No hay comentarios: