miércoles, 26 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (6)

Aquellos de ustedes que sigan los partidos de la NFL, pero sin estar muy familiarizados con el deporte, pueden verse desconcertados al escuchar ciertas frases de los relatores como: “Manning en formación escopeta” o “Brady en la bolsa de protección”. ¿A que se refieren con esta terminología? En esta oportunidad analizaremos cuales son las jugadas ofensivas más comunes en un partido de fútbol americano.
Como ya hemos mencionado en alguna oportunidad previa, las dos opciones principales que hay a la ofensiva son: pasar el balón, o correr con él (ya sea un corredor o el mismo mariscal).
Cuando el mariscal decide pasar el balón, una de las formaciones preferidas es la Formación Escopeta. En ella, el QB recibe el balón ubicándose a unas 5yds por detrás de la línea de golpeo, en lugar de que el centro le entregue el balón en la mano. De esta forma, adquiere una visión panorámica más amplia del terreno de juego y puede definirse mejor acerca de a cual receptor enviarle el ovoide. Esta situación sin embargo, revela claramente que el equipo intentará un pase, a menos que el mariscal tenga piernas muy veloces y pueda engañar con una finta a la línea defensiva rival para avanzar por tierra.
Otra opción es que el mariscal reciba el ovoide en las manos tras el centro, y que entre en retroceso. Esto significa sencillamente dar unos pasos hacia atrás, manteniéndose en el Bolsillo de Protección, y luego lanzar un pase. El Bolsillo o Bolsa de Protección son esos escasos metros cuadrados en los que el mariscal se ubica, protegido por sus bloqueadores, antes de cuadrarse para lanzar un pase.
Otra situación posible es la del Pase Pantalla. En este tipo de jugadas, un jugador de la ofensiva (generalmente el corredor) simula intentar detener a un defensor, pero lo deja pasar. Esto puede parecer arriesgado, pero sin embargo el resultado es que el corredor quedará sin marcaje y el Mariscal le podrá enviar fácilmente el balón. La jugada no obstante debe ejecutarse velozmente, o el QB se expondrá a recibir un golpazo.
Una jugada muy utilizada es la del Pase Play Action, una jugada de engaño. En ella, el QB recibe el balón, y simula entregarlo al corredor, con el objetivo de que la defensiva centre su atención en el. Sin embargo, no lo hace, y continúa retrocediendo con el balón y lo lanza hacia algún receptor. Por otro lado, vale aclarar que el mariscal no es el único jugador que puede realizar un pase. De hecho, cualquier jugador puede hacerlo, si se sitúa detrás de la línea de golpeo.
En las jugadas de Option Pass, el corredor recibe la pelota, y de acuerdo a la posición de la defensiva puede elegir entre enviar el pase o correr el mismo con la pelota. En el partido de lunes por la noche, los Washington Redskins intentaron esta jugada entregándole el balón a Clinton Portis, quien al no tener una opción franca de pase, corrió con el balón.
Otro tipo de pase, es el Pase Pala. Este es un pase bajo que el mariscal le hace a un running back, en lugar de entregarle la pelota en la mano.
Cuando el mariscal realiza un Pase Lateral, le envía el ovoide a un receptor alineado justo a la altura de la línea de golpeo. L o normal es que el receptor no tendrá una marca muy encima y podrá avanzar al menos 5 yds.
Finalmente, tenemos el Pase de Ave María. Este pase se realiza cuando quedan pocos segundos para finalizar un partido (o el primer medio), y en general lo utilizan los equipos que van abajo en el marcador. En ella, el equipo envía 4 o 5 receptores a la zona de anotación, y el mariscal aguarda a que lleguen y envía un pase largo. Mientras la pelota viaja por el aire, los creyentes rezarán para que los receptores logren atrapar el ovoide, dándole el nombre a la jugada desesperada. Eso es todo, gracias por la visita!