viernes, 14 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (3)

Cuando se inicia el juego, uno de los equipos pone en juego el balón con el pie, mientras que el rival apresta a sus equipos especiales para devolverlo lo más lejos que pueda. Si el devolvedor de patadas logra llegar al in-goal rival, logrará un Touchdown, que le otorgará 6 puntos a su equipo (luego el Pateador o Kicker tendrá la chance de anotar un punto extra si su patada pasa por entre los postes). En caso de que el devolvedor sea derribado antes de llegar al in-goal, los equipos especiales toman el campo. La ofensiva tendrá 4 intentos para avanzar 10 yardas. Si lo logran, dispondrán de 4 nuevos intentos para avanzar otras 10 yds. Este proceso continúa hasta que la ofensiva logra anotar o hasta que son detenidos por la defensiva.
Si al tercer intento la ofensiva no avanza las 10 yds, se le presentan 3 posibilidades. La primera es utilizar el cuarto intento para lograr avanzar las yardas restantes, la ofensiva rival tomará posesión desde el lugar en donde finalizó la jugada. Si la ofensiva está en una zona comprometida de su terreno, podría resultar peligroso utilizar el 4º intento para avanzar, por lo que lo común es que utilicen ese intento para despejar el balón. En esa circunstancia, los equipos especiales ingresan al terreno, y el Despejador o Punter, patea el ovoide y entrega la posesión al equipo rival. La tercera, y última, opción que tiene un equipo es intentar un Gol de Campo. En esa situación, el Pateador ingresa al terreno e intenta patear el balón y lograr que este pase por entre los postes del in-goal rival. Si lo consigue su equipo recibirá 3 puntos.
Un caso especial que no contemplamos es el siguiente. Un equipo está perdiendo por 8 puntos, y su ofensiva tiene la posesión del balón con poco tiempo restante para que termine el partido. La situación hipotética continúa con la ofensiva logrando conseguir el Touchdown que le otorga 6 puntos a su equipo. Bajo esas condiciones, no tendría mucho sentido que el equipo intente conseguir el punto extra, pues seguiría abajo en el marcador. En esta situación, el equipo intentará conseguir lo que se denomina Conversión de 2 puntos. Esto es sencillamente una sola jugada, posterior a un Touchdown, en la que la ofensiva intentará lograr ingresar nuevamente en el in-goal rival. De conseguirlo, recibirán 2 puntos, y en nuestro ejemplo igualarán el tanteador y podrán intentar ganar el partido en el tiempo suplementario! Eso es todo por hoy, saludos.