martes, 18 de septiembre de 2007

Conociendo el deporte (4)

Hoy nos concentraremos en analizar cómo está compuesta la liga de la NFL, y en cómo se confecciona el Fixture o Schedule de cada equipo.
La Liga está dividida en 2 Conferencias; la Americana y la Nacional. Los nombres se deben a que en los comienzos del deporte, había dos ligas, la NFL (National Football League) y la AFL (American Football League). Luego de algunas idas y venidas (tema muy complicado como para analizar en este espacio, pero que bien puede ser comentado en un futuro post), ambas ligas se fusionaron y conformaron lo que hoy se conoce como la NFL.
Cada conferencia está dividida en 4 Divisiones: Norte, Sur, Este y Oeste. A su vez, cada División está integrada por 4 equipos. Esto nos da un total de 32 equipos que integran la liga. Pero si alguno de ustedes observa la agenda de partidos del año, descubrirá que cada equipo no disputa 31 partidos (como es típico en los sistemas de todos contra todos). El fútbol americano es un deporte muy desgastante como para soportar una temporada tan larga. En lugar de esto, la temporada regular dura 17 fechas, pero como cada equipo dispone de una fecha libre, disputará 16 partidos por temporada regular. Veamos cómo se decide contra quien jugará cada equipo.
· Cada equipo enfrentará a sus tres rivales de División, tanto de local como de visitante, lo que suma 6 juegos.
· Cada equipo enfrentará a 4 rivales de otra División de la misma Conferencia, bajo un sistema de rotación de tres años. Por ejemplo, este año los integrantes de la División Sur de la conferencia Americana se enfrentarán con los miembros de la División Oeste de la misma Conferencia. El año que viene jugarán contra la División Este y el siguiente contra la Norte. Esto totaliza 10 partidos.
· Del mismo modo, cada equipo enfrentará a 4 integrantes de una División de la otra Conferencia, bajo un sistema de rotación de 4 años. En nuestro ejemplo, este año los miembros de la División Sur de la Americana enfrentarán a los 4 equipos de la División Sur, pero de la Conferencia Nacional. Esto suma 4 encuentros más para un total de 14.
· Los otros 2 partidos serán intraconferencia, de acuerdo a la posición ocupada el último año. Esto significa que quién terminó primero en la División Sur de la Americana jugará contra quienes hayan finalizado primeros de las Divisiones Este y Norte de esa misma conferencia (recordemos que también juega contra el primero de la División Oeste, pero esto queda determinado por el sistema de rotación explicado en la segunda viñeta).
El procedimiento parece complicado, pero no lo es si se le presta atención. Recomendamos tomar papel y lápiz y hacer un esquema y lo recordarán fácilmente. En la próxima entrada analizaremos como se determina qué equipos avanzan a la postemporada y la postemporada en sí misma. Saludos y gracias por la visita!



AFC East: Buffalo Bills (Bills), Miami Dolphins (Delfines), New England Patriots (Patriotas), New Jork Jets (Jets)
AFC North: Baltimore Ravens (Cuervos), Cincinnati Bengals (Bengalíes), Cleveland Browns (Cafés), Pittsburgh Steelers (Acereros)
AFC West: Oakland Raiders (Raiders), San Diego Chargers (Cargadores), Denver Broncos (Broncos), Kansas City Chiefs (Jefes)
AFC South: Houston Texans (Tejanos), Indianapolis Colts (Potros), Jacksonville Jaguars (Jaguares), Tennesee Titans (Titanes).

NFC East: Dallas Cowboys (Vaqueros), New York Giants (Gigantes), Philadelphia Eagles (Águilas), Washington Redskins (Pieles Rojas)
NFC North: Chicago Bears (Osos), Detroit Lions (Leones), Green Bay Packers (Empacadores), Minnesota Vikings (Vikingos)
NFC West: Arizona Cardinals (Cardenales), Saint Louis Rams (Carneros), San Francisco 49ers (Cuarenta y nueves), Seattle Seahawks (Halcones Marinos),
NFC South: Atlanta Falcons (Halcones), Carolina Panthers (Panteras), New Orleans Saints (Santos), Tampa Bay Buccaneers (Bucaneros).