domingo, 23 de septiembre de 2007

Conociendo el Deporte (5)

Luego de haber visto como están compuestas las conferencias de la NFL y como se determina el fixture de cada equipo, hoy analizaremos como se consigue lo que todos los equipos buscan: avanzar a la postemporada.
Esto es muy sencillo. De cada conferencia avanzan solamente seis equipos a los playoffs. Vamos a ver quienes clasifican en una sola conferencia, por ejemplo la Americana, siendo el análisis exactamente igual para la Conferencia Nacional. Para entender mejor, utilizaremos los resultados del año último como ejemplo.


Los primeros equipos en lograr la clasificación son aquellos que logren ganar su división. Uno logra ganar la división sencillamente cuando consigue un record de partidos ganados por sobre partidos perdidos que se hace inalcanzable para los otros equipos de la división. Quienes ganaron las divisiones en 2006 fueron: New England (División Este), Baltimore (Norte), Indianapolis (Sur) y San Diego (Oeste).
La NFL utiliza un sistema de sembrados para ordenar a los equipos clasificados a los playoffs. El orden se establece de acuerdo al record obtenido en la temporada regular. El primer sembrado del año pasado fue San Diego, ya que de los líderes de división fue el equipo con mejor record (14 partidos ganados, 2 perdidos). El segundo sembrado fue Baltimore (13-3); tercero fue Indianapolis (12-4) y cuarto New England (12-4). A pesar de tener el mismo record, Indianapolis aventajó a New England ya que logró más triunfos contra equipos de la misma conferencia (10 contra 9).
Este ordenamiento no es trivial. Los dos primeros sembrados tendrán el beneficio de tener una fecha libre (First Round Bye) entre el fin de la temporada regular y el comienzo de la postemporada. Además, el primer sembrado se adjudicará el derecho de jugar de local todos los partidos de la postemporada.
Los otros dos equipos clasificados, denominados equipos comodines, serán los que tengan mejor record de los 12 equipos restantes de la Conferencia. Vale aclarar que es perfectamente posible que ambos sean de la misma división (pueden clasificarse tres equipos de la misma división). El año pasado los clasificados fueron New York Jets (5º) y Knasas City (6º).
En la primer semana de la postemporada se disputan los dos partidos Comodines. El 3º (Indianapolis) vs el 6º (Kansas) y el 4º (New England) vs el 5º (Jets). Quienes vencieron en 2006 fueron Indy y New England. Los equipos perdedores quedan eliminados de la disputa.
La segunda semana de la postemporada se disputan los partidos Divisionales que enfrentan a los dos primeros sembrados con los vencedores de la ronda de Comodines. El sembrado numero 1 se enfrentará con el sembrado de orden más bajo que quede participando. Así, los partidos Divisionales enfrentaron a New England contra San Diego (en San Diego) y a Indianapolis contra Baltimore (en Baltimore).
Contrariamente a lo que indica la lógica los equipos visitantes se alzaron con la victoria y clasificaron para jugar la ronda de Campeonato. Como Indianapolis era el equipo con mejor orden de sembrado de los dos, ganó el derecho a ser local en ese encuentro. En un electrizante partido, Peyton Manning se deshizo de su karma -Tom Brady, Bill Bellichick y los Patriots- venció a New England y logro clasificar al Superbowl, que ganaría por primera vez al derrotar a Chicago, el equipo ganador de la conferencia Nacional.