martes, 25 de septiembre de 2007

No se olviden de Brady

Fue un Draft extraño. De 254 jugadores seleccionados, sólo 82 pertenecían a la escuadra ofensiva. De esos 82, tan solo 8 alcanzaron el Pro Bowl alguna vez, todo el resto de los Probowlers (15) fueron jugadores defensivos. Pero las rarezas pasaron más por otro lado, precisamente por los criterios empleados por las franquicias para las selecciones. Vamos al punto: TOM BRADY, el mejor mariscal de campo de la Liga, con 3 anillos en su haber en 6 temporadas como titular, 2 premios al Jugador Más Valioso (MVP) en Super Bowls, poseedor del récord de franquicia de 21 partidos ganados en línea, FUE SELECCIONADO #199.
Vamos a compartir la lista de mariscales seleccionados antes que Brady aquel año: #18 Chad Pennington (NY Jets), #65 Giovanni Carmazzi (SF 49ers), #75 Chris Redman (BAL Ravens), #163 Tee Martin (PIT Steelers), #168 Marc Bulger (STL Rams), #183 Spergon Wynn (CLE Browns): ninguno podría llevar el bolso de Tom Brady. El único que quizás tiene una carrera mínimamente estable es Marc Bulger, de los Rams, igualmente fue mal seleccionado número 168, detrás de otros que deambularon por todas las NFL accesorias a la de los EUA, antes de dar por terminadas sus carreras profesionales.
Peor! Miremos la posición de corredor, que habitualmente está muy solicitada: #5 Jamal Lewis (BAL Ravens), #7 Thomas Jones (ARI Cardinals), #11 Ron Dayne (NY Giants), #19 Shaun Alexander (SEA Seahawks), #31 Trung Canidate (STL Rams), #63 Travis Prentice (CLE Browns), #81 Reuben Droughns (DET Lions), #88 Doug Chapman (MIN Vikings), #97 Curtis Keaton (CIN Bengals), #115 Frank Moreau (KC Chiefs), #144 Michael Wiley (DAL Cowboys), #171 Thomas Hammer (PHI Eagles), #189 Mike Anderson (DEN Broncos). Otra vez: los únicos Probowlers aquí son Lewis y Alexander, el resto jamás entenderán cómo aparecieron en ese lugar de los listados, muchos de ellos están retirados y otros pocos -Ron Dayne y Reuben Droughns- comparten acarreos con los corredores titulares y tocan dos o tres balones por partido.
Vamos a repasar a Brady en unas pocas palabras y luego vamos a dar algunas pistas para comprender la lógica de las selecciones del Draft, porque de otra manera es imposible entender estos fenómenos sino se atribuye la explicación a una mera casualidad.
Thomas Edward Brady, Jr. -de 1.93mts y 102 kgs- cumplió 30 años en agosto, surgió de la Universidad de Michigan, detrás de las figuras de Drew Henson y Brian Griese (el primero fue seleccionado por Dallas y paseó por la NFL Europa y jamás pisó una cancha, el segundo es suplente del peor mariscal de la Liga: Rex Grossman, en Chicago). En el 2001, luego de ser seleccionado por los Patriotas #199 en el Draft del año anterior, era suplente de Drew Bledsoe, hasta que en septiembre de ese año este se lesionó para la temporada. Rápidamente, Bill Belichick le dio a Brady las riendas del equipo y con récord 11-5 ingresaron a los Playoffs, donde le ganaron a los Raiders y a los Steelers alcanzando el Super Bowl XXXVI. En el partido decisivo batieron a los Rams y se consagraron campeones; sí, Tom Brady estaba en su primera temporada y obtenía el Super Bowl.
Luego los títulos que llegarían en 2003 y 2004 son anecdóticos porque las carreras de los jugadores están marcadas por lesiones y contingencias independientes a las virtudes de un jugador. Pero lo sorprendente es el espasmódico ingreso de este muchacho en los titulares de todos los diarios de EUA. Para que quede claro, la posición de mariscal es la más difícil de todas en fútbol americano, es el Head Coach dentro de la cancha, es la cara de la franquicia, es prácticamente todo. Eso pareció no pesarle a Brady, hasta el día de hoy, 7ma temporada, en la que totaliza 887 yds, 10 pases de TD y 3 triunfos sobre 3 partidos jugados. Es un genio.
Igualmente, vamos a intentar matizar el argumento para que no parezca que los seleccionadores de las franquicias son todos unos peleles por haber equivocado con Brady. Cada equipo hace sus selecciones en función de una necesidad diferente que sufre al enfrentar cada temporada. Algunos equipos poseen buen mariscal, pero necesitan reforzar su línea ofensiva para que este juegue con menos presión y pueda desarrollar su potencial (caso de Bledsoe en los Patriotas en el año 2000), otros tuvieron una pésima temporada deteniendo el ataque terrestre y necesitan incorporar tackles, otros no tienen peso ofensivo por aire y necesitan manos con clase para atrapar el ovoide de larga distancia y contratan receptores abiertos, otros tienen problemas para convertir terceras oportunidades y necesitan manos seguras para sujetar balones rápidos de corto yardaje, and so on. El año pasado, uno de los mejores receptores de la Liga fue Marques Colston, de los Santos de Nueva Orleans. Totalizó 1038 yds y 8 TDs en 14 partidos jugados, impresionante, con números de un jugador consagrado. ¿Quieren saber en qué ronda del draft fue seleccionado? En la última (7ma). ¿Saben en qué posición? #252, tres pasos más allá estaba el abismo.
Gracias a Dios todavía existen estos desfasajes en la toma de decisión de los Cuerpos Directivos de las franquicias, de otra manera sería todo muy previsible. Entre otros casos de jugadores tapados, nos quedamos con la imagen de Tom Brady, un ejemplo de luchador, una verdadera celebridad de la Liga que estuvo muy cerca de ser marginado del deporte profesional y hoy, junto con Peyton Manning, es el mejor mariscal de la NFL.


Fuentes: Wikipedia, NFL.com, patriots.com

Liberté?, Egalité... U$S!

La NFL intenta hacer su liga más atractiva trabajando básicamente a través de la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más parejos y emocionantes. El que siempre sean los mismos equipos los que suelen ganar el campeonato lleva a la pérdida de interes del aficionado y eso es algo que la NFL ha tenido muy claro desde los origenes de la Liga.
En el aspecto económico la igualdad se consigue mediante el techo o tope salarial (salary cap). El techo salarial es la cantidad total de dinero que un equipo puede gastarse para pagar a toda su plantilla de jugadores, esta cantidad de dinero lo define la NFL y es el mismo para todos los equipos. Así se intenta evitar que los equipos económicamente más poderosos puedan acaparar los mejores jugadores. Como esa regla no contempla todas las externalidades, uno se podría preguntar, ¿la fijación de un tope salarial realmente logra que los equipos pertenecientes a mercados pequeños se equiparen con los de mercados más grandes? Como no se tiene una respuesta exacta, pero está instalada la sospecha de que se perjudica a las franquicias situadas en mercados pequeños, hay ciudades con más de un equipo, como por ejemplo Nueva York, con los Giants y los Jets. De cualquier forma, no existe un acuerdo unívoco en este aspecto, y el debate sobre la efectividad de estas medidas está siempre abierto. Todavía no está claro si se beneficia a todos los equipos por igual con el complejo tope salarial y este, para tapar voces discordantes, se aumenta año tras año y sigue dejando qué pensar.
También se debe mencionar el sistema de reparto de los ingresos que produce la NFL. Por extraño que pueda parecer, tratándose de los EUA, el sistema es perfectamente igualitario, tal como lo decía Tocqueville en su apreciación sobre la sociedad americana en el SXIX. Todos los ingresos que genera la NFL con los contratos de tevé o por la venta de productos licenciados por la NFL (gorras, jerseys, camperas, etc.), son repartidos equitativamente entre todos los equipos. Así por ejemplo, los Chicago Bears reciben la misma cantidad de dinero en concepto de transmisiones televisivas que los St.Louis Rams, aunque a uno le hayan retransmitido durante la temporada 1 partido y al otro 7.
Este sistema puede parecer algo contradictorio, en el sentido de que si un equipo perdedor ingresa la misma cantidad de dinero que el equipo campeón, ¿para qué intentar mejorar? Para paliar este efecto negativo, la NFL deja que sus franquicias se queden con el 60 % del total de ingresos por venta de entradas en sus respectivos estadios (el 40% restante se reparte equitativamente entre todos los equipos), al ser un reparto porcentual se incentiva la competividad entre los diferentes equipos ya que si consigues acabar la temporada como campeón o mejorar sustancialmente el juego del equipo podrás aumentar el precio de las entradas la temporada siguiente e ingresar más dinero.
En el plano deportivo se intenta conseguir la máxima igualdad posible mediante el Draft. El Draft es una reunion anual en el que los equipos se reparten los jugadores universitarios que estan disponibles para pasar al profesionalismo. La NFL creó el Draft ya hace muchos años con la intención de evitar que unos pocos equipos acapararan los mejores jugadores. Para fichar los jugadores, la NFL asigna unos derechos o preferencias a los equipos dependiendo de la clasificación obtenida durante la temporada anterior a la celebración del draft. El último clasificado de la liga tiene derecho a escoger en primer lugar, el penúltimo clasificado escoge en segundo lugar, el antepenúltimo escoge en tercer lugar y así sucesivamente hasta completar 7 rondas de elección por parte de todos los equipos. Hay que aclarar que la NFL permite que los equipos cedan sus puestos de elección a otros equipos en el draft a cambio de jugadores o dinero.
Aún hechas todas estas consideraciones, siguen apareciendo dinastías que rompen con loo principios comerciales de la NFL, como la de los Patiotas, de Nueva Inglaterra, en los últimos tiempos, obteniendo 3 Super Bowls en 4 años (2001, 2003 y 2004) alcanzando la marca histórica de los Vaqueros, de Dallas (1992, 1993 y 1995). De cualquier forma, y por lo expuesto anteriormente y una serie de esfuerzos económicos extra, el fútbol americano es hoy en día el deporte más popular entre los norteamericanos.

Fuentes: Wikipedia, NFL.com, terra.com