jueves, 6 de septiembre de 2007

El extraño Caso Gramática

Martín Gramática nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de noviembre de 1975. Se crió como jugador de fútbol (soccer) en Argentina, viajó a los EUA con su familia y recién en su último año del secundario (High School) se encontró con la posibilidad de anotar 8 de cada 10 intentos de gol de campo, con la capacidad como para convertir de más de 50 yardas y con el potencial como para hacer un touchback (cuando el ovoide sale por la end-zone rival) en cada patada inicial que le tocara ejecutar. Todas esas aptitudes lo convertían en un potencial brillante Place Kicker de la NFL.
Así fue como realizó sus estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de Kansas City, donde convirtió 54 de 70 goles de campo, además de convertir 187 de 192 puntos extra para su equipo. Obtuvo el récord de mayor cantidad de puntos anotados en una temporada con 135, lo que le valió el apodo de "Automática" y el respeto de todo el mundo del fútbol, en una posición sumamente bastardeada por su escasa participación en los partidos en términos físico y cronométricos. Pero lo de Gramática no era chiste, para agregar a su exitosa carrera universitaria no podemos obviar su fenomenal gol de campo de 65 yardas, el gol de campo más largo en la historia del fútbol universitario y profesional sin tee.
Una vez graduado y multipremiado, en 1999 fue seleccionado en la tercera ronda de aquel draft por los Tampa Bay Buccaneers, donde jugó cinco temporadas. En el 2001 fue el pateador titular en el Pro Bowl (tazón de los profesionales/juego de las estrellas) y en 2003 se consagró al obtener el Super Bowl XXXVII tras dejar en el camino a los Oakland Raiders. Hasta aquí, Martín "Automática" Gramática.
El año 2004 empezaron los problemas para el argentino. La falta de precisión en goles de campo de corto yardaje (-40) condujeron a la franquicia a despedirlo, lo cual significó el principio del fin para Gramática. De cualquier forma, consiguió firmar un contrato con los Colts en diciembre de 2004, pero se la pasó ejecutando únicamente kickoffs hasta que al final de la temporada reveló tener serias lesiones en la zona abdominal y abductores. Fue intervenido quirúrgicamente, pero su rehabilitación le tomó tanto tiempo que se quedó sin equipo para la temporada siguiente (2005). El cuerpo comenzaba a enviarle señales.
En abril del 2006 firmó para los New England Patriots en reemplazo de Adam Vinatieri, pero un par de meses más tarde fue una vez más fue dejado ir, esta vez por la incorporación del novato Stephen Gostkowski. Luego de un nuevo tironeo con los Colts, pasó a las filas de los Dallas Cowboys en diciembre de 2006, que habían dejado ir a Mike Vanderjagt por bajo rendimiento.
A nuestro criterio, la peor noticia de la carrera de Martín no había llegado. Luego de ser el héroe frente a los NY Giants al convertir un gol de campo de 46 yardas en el último segundo del encuentro, un mes más tarde llegó el crucial partido con los Seattle Seahawks por la segunda ronda de los playoffs. Con el marcador 20-21, 1.19 en los relojes, y un gol de campo para ganar de 19 yardas, Dallas ya festejaba su pasaje a la final de conferencia, y en sus pies estaba la posibilidad de volver a las tapas de los diarios. Pero a "Automática" hacía rato que se le había acabado la suerte, y esta no fue la excepción: el holder y mariscal de campo titular del equipo, Tony Romo, no pudo retener el ovoide y Gramática no tuvo siquiera la chance de impactar el cuero. Se terminó la temporada para Dallas, y pese a haber obtenido una extensión de dos años más de contrato con los Cowboys, su carrera estaba acabada.
Comenzaron los entrenamientos para la actual temporada y una nueva ilusión para el argentino-americano, quien tenía la oportunidad de volver a formar parte de un plantel competitivo, con fuertes aspiraciones al título de conferencia. Pero la suerte no cambió, y luego de marrar un par de goles de campo en un mismo partido en la pretemporada de este 2007 perdió la titularidad a manos de un novato, Nick Folk. El 01/09/07 Gramática apareció en la IR (injury reserve) de la franquicia y se dice no jugará por el resto de la temporada por una lesión en el Talón de Aquiles. Gracias por todo, Martín. Desde este modesto espacio te rendimos homenaje y te deseamos lo mejor en tu nuevo emprendimiento: Football Americano Argentina.

Fuentes: NFL.com, Wikipedia

Conociendo el Deporte (1)

El fútbol americano tiene pocos adeptos en Argentina y en América Latina en general (con excepción de México). Para la mayoría, se trata de un deporte confuso, con reglas difíciles de entender, y con algunas similitudes con el rugby.
En este espacio vamos a tratar de brindar algunos aspectos claves para entender este apasionante deporte, e invitamos a nuestros expertos visitantes a colaborar para que los que menos saben comprendan un poco más. En esta primera sección analizaremos como se conforma un equipo de fútbol americano.
Un equipo o franquicia de fútbol americano está integrado por 53 jugadores que conforman su plantel o roster, al inicio de la campaña. El plantel puede sufrir cambios a lo largo de la temporada, principalmente debido a las frecuentes lesiones a las que se exponen los jugadores.
Cada equipo cuenta con tres unidades separadas: la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales. Cada unidad se compone de 11 jugadores. Vale aclarar que un jugador puede formar parte de más de una unidad. Por ejemplo, Troy Brown, el polifuncional de los Patriotas de New England, se desempeña como Wide Receiver o Receptor en la ofensiva, como Cornerback en la defensiva y como devolvedor de patadas en los equipos especiales.
La ofensiva ingresa al campo cuando el equipo tiene la posesión del balón, con la intención de avanzar el balón lo más posible hasta conseguir una eventual anotación. Está comandada por el Quarterback o Mariscal de Campo, que es quien decide cuál será la jugada a realizar: pase a un receptor, correr con el Runner Back o Corredor, o simplemente avanzar él mismo con el balón. El mariscal recibe el ovoide -o pelota, cuero, bola- del Centro, que luego se encarga de proteger a su líder de los ataques de la defensiva rival. En esta labor recibe la ayuda de 2 Guardias y de 2 Tackles, quienes completan la Línea Ofensiva. Las otras posiciones de la ofensiva son ocupadas por entre 2 y 4 Receptores, 1 o 2 Corredores, y 1 o 2 Alas Cerradas, que se encargan de contener a la defensiva, pero también son elegibles para recibir pases.
La defensiva se encarga de detener a la ofensiva rival y, de ser posible, interceptar o provocar una pérdida del balón de algún adversario. En caso de conseguirlo, pasan a desempeñar el rol de la ofensiva, e intentarán avanzar el balón lo más que puedan e incluso conseguir una anotación. La defensiva está compuesto por los Linebackers, que intentan atacar al Mariscal e impedir que este pase efectivamente el balón; la Línea Defensiva que intenta desplazar a la Línea Ofensiva para permitir un mejor trabajo del resto de la defensa, y los Cornerbacks y Safeties, que intentan evitar que los Receptores reciban los pases, y de ser posible, interceptar el ovoide.
Finalmente, los equipos especiales ingresan en situaciones de patadas: ya sea en el inicio del partido; cuando un equipo ensaye un Gol de Campo o un Punto Extra; o bien si el equipo ofensivo no pudo avanzar lo suficiente y se ve obligado a despejar el balón.
Para concluir, les recomendamos seguir los partidos que transmite NBC Sports a través de las señales de ESPN los Domingos y Lunes por la noche, es esa la única manera de aprender este fantástico deporte si no se tiene la posibilidad de practicarlo. Eso fue todo por hoy, en la próxima edición de la sección "Conociendo el Deporte" profundizaremos sobre algunos de los aspectos del juego mencionados en el cuerpo de la nota. Hasta luego.