El fútbol americano tiene pocos adeptos en Argentina y en América Latina en general (con excepción de México). Para la mayoría, se trata de un deporte confuso, con reglas difíciles de entender, y con algunas similitudes con el rugby.
En este espacio vamos a tratar de brindar algunos aspectos claves para entender este apasionante deporte, e invitamos a nuestros expertos visitantes a colaborar para que los que menos saben comprendan un poco más. En esta primera sección analizaremos como se conforma un equipo de fútbol americano.
Un equipo o franquicia de fútbol americano está integrado por 53 jugadores que conforman su plantel o roster, al inicio de la campaña. El plantel puede sufrir cambios a lo largo de la temporada, principalmente debido a las frecuentes lesiones a las que se exponen los jugadores.
Cada equipo cuenta con tres unidades separadas: la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales. Cada unidad se compone de 11 jugadores. Vale aclarar que un jugador puede formar parte de más de una unidad. Por ejemplo, Troy Brown, el polifuncional de los Patriotas de New England, se desempeña como Wide Receiver o Receptor en la ofensiva, como Cornerback en la defensiva y como devolvedor de patadas en los equipos especiales.
La ofensiva ingresa al campo cuando el equipo tiene la posesión del balón, con la intención de avanzar el balón lo más posible hasta conseguir una eventual anotación. Está comandada por el Quarterback o Mariscal de Campo, que es quien decide cuál será la jugada a realizar: pase a un receptor, correr con el Runner Back o Corredor, o simplemente avanzar él mismo con el balón. El mariscal recibe el ovoide -o pelota, cuero, bola- del Centro, que luego se encarga de proteger a su líder de los ataques de la defensiva rival. En esta labor recibe la ayuda de 2 Guardias y de 2 Tackles, quienes completan la Línea Ofensiva. Las otras posiciones de la ofensiva son ocupadas por entre 2 y 4 Receptores, 1 o 2 Corredores, y 1 o 2 Alas Cerradas, que se encargan de contener a la defensiva, pero también son elegibles para recibir pases.
La defensiva se encarga de detener a la ofensiva rival y, de ser posible, interceptar o provocar una pérdida del balón de algún adversario. En caso de conseguirlo, pasan a desempeñar el rol de la ofensiva, e intentarán avanzar el balón lo más que puedan e incluso conseguir una anotación. La defensiva está compuesto por los Linebackers, que intentan atacar al Mariscal e impedir que este pase efectivamente el balón; la Línea Defensiva que intenta desplazar a la Línea Ofensiva para permitir un mejor trabajo del resto de la defensa, y los Cornerbacks y Safeties, que intentan evitar que los Receptores reciban los pases, y de ser posible, interceptar el ovoide.
Finalmente, los equipos especiales ingresan en situaciones de patadas: ya sea en el inicio del partido; cuando un equipo ensaye un Gol de Campo o un Punto Extra; o bien si el equipo ofensivo no pudo avanzar lo suficiente y se ve obligado a despejar el balón.
Para concluir, les recomendamos seguir los partidos que transmite NBC Sports a través de las señales de ESPN los Domingos y Lunes por la noche, es esa la única manera de aprender este fantástico deporte si no se tiene la posibilidad de practicarlo. Eso fue todo por hoy, en la próxima edición de la sección "Conociendo el Deporte" profundizaremos sobre algunos de los aspectos del juego mencionados en el cuerpo de la nota. Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario