jueves, 11 de octubre de 2007

Conociendo el deporte (7)

Luego de haber estudiado las jugadas de pase más frecuentes, hoy nos concentraremos en las jugadas por tierra. Los acarreos suelen ser considerados el arma principal de un equipo. Esto se debe a que todo equipo necesita un balance, y si bien las jugadas aéreas son las más rentables en términos de yardas, de nada servirían si un equipo tuviera escaso poder de fuego en el backfield. Los corredores, esos seres que van al muere en cada jugada, chocando contra paredes humanas que los esperan deseosos de verlos salir rengueando de la cancha son una pieza clave en la ofensiva de cada franquicia.
Una de las formaciones más usuales en una jugada terrestre es la Formación i. En estas formaciones, dos corredores (o un fullback y un corredor) se alinean directamente detrás del mariscal. Este entrega el ovoide al corredor que intentará seguir una ruta a través de los huecos que le pueda abrir el fullback mediante sus bloqueos.
Una de nuestras jugadas favoritas por tierra es la Reversible. Es una típica jugada de engaño, en la que el mariscal le entrega el balón a un corredor que corre una ruta horizontal hacia un costado de la cancha, y este a su vez se lo entrega a un receptor que va corriendo en la dirección contraria(todo esto ocurre detrás de la línea de golpeo). Esta jugada suele reportar muchas yardas para la ofensiva; sin embargo, si la defensiva adivina que es lo que se está tramando, puede terminar haciendo perder yardas al portador del balón.
Como ya hemos dicho, el corredor no es el único que puede correr con el balón. El mariscal también lo puede hacer. En una jugada de Scramble, luego de retroceder, el mariscal puede no tener receptores desmarcados, por lo que en lugar de arriesgarse a tener una intercepción, puede intentar correr por su vida, y de paso ganar algunas yardas.
Finalmente, existen dos tipos de corredores. Los más comunes son los que tienen habilidad, además de un mínimo de fuerza. Son los que prefieren aguardar a que se desarrolle la jugada, e intentar descubrir huecos por los cuales penetrar, en lugar de atropellar y llevarse por delante todo lo que este a su paso. Sin embargo, también existe un estilo de corredor más pesado, fuerte y sin tanta habilidad para hacer quiebres en su carrera. Quizás el mejor ejemplo sea Jerome Bettis, el ya retirado y ganador del Superbowl con los Acereros de Pittsburgh. Estos corredores son utilizados por los equipos cuando restan pocas yardas para conseguir la primera oportunidad o cuando están a pocos metros de conseguir un touchdown. La fortaleza de estos Runnerbacks hace que sea muy difícil, cuando no imposible para las defensivas detenerlos en sus carreras. Cada vez más los equipos deciden tener 2 corredores, uno de cada estilo, y utilizarán al que más les convenga según la jugada que se presente.
Para aquellos de ustedes que deseen ver un ejemplo de esto último, pueden mirar el partido que el lunes jugarán New York y Atlanta y que transmitirá ESPN en directo. Los Gigantes utilizan a Brandon Jacobs como su corredor principal y es quien recibe la mayor cantidad de acarreos. Sin embargo, cuando el equipo está es condiciones de anotar, Derrick Ward o Reuben Droughns son quienes tienen la responsabilidad de correr con el balón. Eso es todo, gracias por la visita!