La NFL intenta hacer su liga más atractiva trabajando básicamente a través de la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más parejos y emocionantes. El que siempre sean los mismos equipos los que suelen ganar el campeonato lleva a la pérdida de interes del aficionado y eso es algo que la NFL ha tenido muy claro desde los origenes de la Liga.
En el aspecto económico la igualdad se consigue mediante el techo o tope salarial (salary cap). El techo salarial es la cantidad total de dinero que un equipo puede gastarse para pagar a toda su plantilla de jugadores, esta cantidad de dinero lo define la NFL y es el mismo para todos los equipos. Así se intenta evitar que los equipos económicamente más poderosos puedan acaparar los mejores jugadores. Como esa regla no contempla todas las externalidades, uno se podría preguntar, ¿la fijación de un tope salarial realmente logra que los equipos pertenecientes a mercados pequeños se equiparen con los de mercados más grandes? Como no se tiene una respuesta exacta, pero está instalada la sospecha de que se perjudica a las franquicias situadas en mercados pequeños, hay ciudades con más de un equipo, como por ejemplo Nueva York, con los Giants y los Jets. De cualquier forma, no existe un acuerdo unívoco en este aspecto, y el debate sobre la efectividad de estas medidas está siempre abierto. Todavía no está claro si se beneficia a todos los equipos por igual con el complejo tope salarial y este, para tapar voces discordantes, se aumenta año tras año y sigue dejando qué pensar.
También se debe mencionar el sistema de reparto de los ingresos que produce la NFL. Por extraño que pueda parecer, tratándose de los EUA, el sistema es perfectamente igualitario, tal como lo decía Tocqueville en su apreciación sobre la sociedad americana en el SXIX. Todos los ingresos que genera la NFL con los contratos de tevé o por la venta de productos licenciados por la NFL (gorras, jerseys, camperas, etc.), son repartidos equitativamente entre todos los equipos. Así por ejemplo, los Chicago Bears reciben la misma cantidad de dinero en concepto de transmisiones televisivas que los St.Louis Rams, aunque a uno le hayan retransmitido durante la temporada 1 partido y al otro 7. Este sistema puede parecer algo contradictorio, en el sentido de que si un equipo perdedor ingresa la misma cantidad de dinero que el equipo campeón, ¿para qué intentar mejorar? Para paliar este efecto negativo, la NFL deja que sus franquicias se queden con el 60 % del total de ingresos por venta de entradas en sus respectivos estadios (el 40% restante se reparte equitativamente entre todos los equipos), al ser un reparto porcentual se incentiva la competividad entre los diferentes equipos ya que si consigues acabar la temporada como campeón o mejorar sustancialmente el juego del equipo podrás aumentar el precio de las entradas la temporada siguiente e ingresar más dinero.
También se debe mencionar el sistema de reparto de los ingresos que produce la NFL. Por extraño que pueda parecer, tratándose de los EUA, el sistema es perfectamente igualitario, tal como lo decía Tocqueville en su apreciación sobre la sociedad americana en el SXIX. Todos los ingresos que genera la NFL con los contratos de tevé o por la venta de productos licenciados por la NFL (gorras, jerseys, camperas, etc.), son repartidos equitativamente entre todos los equipos. Así por ejemplo, los Chicago Bears reciben la misma cantidad de dinero en concepto de transmisiones televisivas que los St.Louis Rams, aunque a uno le hayan retransmitido durante la temporada 1 partido y al otro 7. Este sistema puede parecer algo contradictorio, en el sentido de que si un equipo perdedor ingresa la misma cantidad de dinero que el equipo campeón, ¿para qué intentar mejorar? Para paliar este efecto negativo, la NFL deja que sus franquicias se queden con el 60 % del total de ingresos por venta de entradas en sus respectivos estadios (el 40% restante se reparte equitativamente entre todos los equipos), al ser un reparto porcentual se incentiva la competividad entre los diferentes equipos ya que si consigues acabar la temporada como campeón o mejorar sustancialmente el juego del equipo podrás aumentar el precio de las entradas la temporada siguiente e ingresar más dinero.
En el plano deportivo se intenta conseguir la máxima igualdad posible mediante el Draft. El Draft es una reunion anual en el que los equipos se reparten los jugadores universitarios que estan disponibles para pasar al profesionalismo. La NFL creó el Draft ya hace muchos años con la intención de evitar que unos pocos equipos acapararan los mejores jugadores. Para fichar los jugadores, la NFL asigna unos derechos o preferencias a los equipos dependiendo de la clasificación obtenida durante la temporada anterior a la celebración del draft. El último clasificado de la liga tiene derecho a escoger en primer lugar, el penúltimo clasificado escoge en segundo lugar, el antepenúltimo escoge en tercer lugar y así sucesivamente hasta completar 7 rondas de elección por parte de todos los equipos. Hay que aclarar que la NFL permite que los equipos cedan sus puestos de elección a otros equipos en el draft a cambio de jugadores o dinero.
Aún hechas todas estas consideraciones, siguen apareciendo dinastías que rompen con loo principios comerciales de la NFL, como la de los Patiotas, de Nueva Inglaterra, en los últimos tiempos, obteniendo 3 Super Bowls en 4 años (2001, 2003 y 2004) alcanzando la marca histórica de los Vaqueros, de Dallas (1992, 1993 y 1995). De cualquier forma, y por lo expuesto anteriormente y una serie de esfuerzos económicos extra, el fútbol americano es hoy en día el deporte más popular entre los norteamericanos.
Fuentes: Wikipedia, NFL.com, terra.com
1 comentario:
Yo creo que todas las medidas que tiene la NFL para intentar emparejar la liga son es-tu-pen-das, salvo la repartición de la tevé.
No sabía cómo funcionaba. Creo que está bien para la temporada regular, pero debería existir una diferencia para los equipos que ingresan a los playoffs.
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