Fue la jugada decisiva del Super Bowl XLII y la más emocionante del año. Los Pats habían conseguido su segundo Touchdown de la noche, tras un pase de Tom Brady a Randy Moss, que les daba la ventaja de 14 a 10 con 2 minutos y 42 segundos por delante. Eli Manning tenía que demostrar de que madera estaba hecho. Nueva York arrancó la que sería su anteúltima serie de la noche desde su propia yarda 17 y había recorrido 27 yardas hasta llegar a la yarda 44 de su teritorio, donde enfrentaba una crítica tercera oportunidad con 5 yardas por avanzar para conseguir la primera oportunidad. En el reloj quedaba 1 minuto y 15 segundos… (para ver la jugada hacer click en el título de esta nota). 1:15 – Eli Manning, desde la formación escopeta, recibe el ovoide centrado por Shaun O´Hara, 5 yardas detrás de la línea de golpeo.
1:14 – Con el balón en sus manos, Manning retrocede 4 yardas, pero comienza a sentir la presión de la línea defensiva de New England que había logrado la penetración. El número 96 Adalius Thomas llega por la izquierda del mariscal, después de vencer a su marcador.
1:13 - Con un paso adelante, Manning se quita la presión de Thomas
1:12 – Sin embargo, al hacer esto, queda expuesto a la carga del número 93 Richard Seymour y del 97 Jarvis Green. Este último logra poner su mano sobre el hombro izquierdo de Manning, mientras que Seymour lo sujeta fuertemente de la camiseta y lo golpea en el casco.
1:11- La jugada parece terminarse en una captura de mariscal, pero Manning increíblemente zafa de la marca, gira sobre su propio eje y retrocede nuevamente, intentando comprar tiempo y localizar algún receptor desmarcado.
1:10 – Manning está detrás de su yarda 35, con el balón dominado y la cabeza levantada. Difícil encontrar algún destinatario para enviarle el ovoide. La jugada se encamina a terminar en un pase a las bandas para no perder yardas, frenar el reloj y jugarse el todo por el todo en cuarta oportunidad.
1:09 – Cuando cuatro jugadores de los Pats –Thomas, Green, Seymour y el número 50 Mike Vrabel- van por el mariscal, este se desprende del ovoide.
1:08 – El balón viaja por el aire.
1:07 – El ovoide va en dirección del ala abierta número 85 de los Giants, David Tyree, quien se encuentra firmemente marcado por el profundo de New England, el número 37 Rodney Harrison en la yarda 24 de Nueva Inglaterra. Ambos saltan en busca del envío de Manning.
1:06 – Tyree logra entrar en contacto con el balón e intenta no perder el control para obtener el primero y diez, pero un manotazo de Harrison hace que una mano se desprenda del contacto con el ovoide. La pelota está sujeta por la mano derecha de Tyree en un extremo, y por el casco en el otro. Tyree y Harrison comienzan a caer al piso.
1:05 – En el aire, Tyree logra retomar el control del ovoide, sin permitir que este toque el suelo, consiguiendo el primero y diez de 32 yardas en la jugada más espectacular del Super Bowl, y ¿porque no? una de las más maravillosas y significativas de la historia de este deporte.
Cuatro jugadas más tarde, quien a la postre sería MVP del encuentro, Eli Manning conectaba con Plaxico Burress en un envío de 13 yardas para darle a los Giants la ventaja definitiva de 17-14 y el tercer anillo de Super Bowl de su historia.
El Touchdown de Burress no solo significó uno de los batacazos más importantes de la historia de la NFL –los Giants son el primer campeón de la Conferencia Nacional que gana cuatro partidos fuera de casa; cortaron una racha de cuatro campeones seguidos de la AFC; dejaron sin temporada perfecta a quien fuera tal vez el equipo más dominante de la historia del deporte-, sino que también sirvió para que la excelente jugada de Manning y Tyree pudiera adquirir la dimensión que merecía. En lo que tal vez haya sido el mejor Super Bowl de todos los tiempos, no podía faltar una jugada digna de un libreto hollywoodense. Manning y Tyree lo hicieron, y la historia les guardará un lugar para siempre en los anales del futbol americano. Salud, campeones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario