lunes, 11 de febrero de 2008

Todo para la NFC

Finalmente el 2008 no le dejó ningún titular a la Conferencia Americana, la supuestamente más competitiva. Con tremendas actuaciones de Adrian Peterson, el novato corredor de los Vikings, y de Terrell Owens, uno de los mejores alas abiertas de la Liga, de los Cowboys, la Conferencia Nacional se impuso por un claro 42-30 a la Conferencia de los Patriots, Colts, Chargers y cía.
La primera mitad terminó en favor de la AFC y27-21, pero luego llegó la reacción de los de azul, y en un cuarto parcial brillante (14-0) dieron vuelta el resultado en su favor.
El Jugador del Partido (Player of the Game) fue Adrian Peterson, quien totalizó 129 yardas por tierra y dos touchdowns, opacando al tarea de Terrell Owens, quien terminó con 101 yardas y una anotación. Por el lado de los derrotados, se destacó la tarea de T.J. Houshmanzadeh, quien anotó en dos ocasiones durante la primera mitad.
Ahora comienzan las vacaciones para estos monstruos, que han tenido sin dudas una larguísima temporada, antes de volver a sus respectivos campos de entrenamiento para prepararse para la próxima.

jueves, 7 de febrero de 2008

PRO BOWL 2008! Feb. 10, Aloha Stadium, Honolulu

El 10 de febrero se celebrará el tradicional Pro Bowl ("Tazón de los Profesionales") en la ciudad de Honolulu, en Hawaii. Para los que no están muy al tanto, este evento es comparable al All-Star Game ("Juego de las Estrellas") de la NBA, donde los jugadores titulares y entrenadores son votados por el público a través de internet y los Head Coaches seleccionados completan las plantillas con jugadores de su agrado. Este año la nómina de jugadores es la enlistada a continuación...

TITULARES

NFC

Ofensiva
QB: Brett Favre (GB)

RB: Adrian Peterson (MIN)
FB: Tony Richardson (MIN)
WR: Larry Fitzgerald (ARI), Terrell Owens (DAL)
TE: Jason Witten (DAL)
OT: Flozell Adams (DAL), Walter Jones (SEA)
OG: Leonard Davis (DAL), Steve Hutchinson (MIN)
C: Andre Gurode (DAL)

Defensiva
DE: Aaron Kampman (GB), Patrick Kerney (SEA)
DT: Kevin Williams (MIN), Pat Williams (MIN)
OLB: Julian Peterson (SEA), D. Ware (DAL)

ILB: Lofa Tatupu (SEA)
CB: Al Harris (GB), Marcus Trufant (SEA)
FS: Ken Hamlin (DAL)
SS: Darren Sharper (MIN)

Equipos Especiales
P: Andy Lee (SF)
K: Nicholas Folk (DAL)
KR: Devin Hester (CHI)
ST: B. Ayanbadejo (CHI)

AFC

Ofensiva
QB: Tom Brady (NE)
RB: LaDainian Tomlinson (SD)
FB: Lorenzo Neal (SD)
WR: Randy Moss (NE), Reggie Wayne (IND)
TE: Antonio Gates (SD)
OT: Matt Light (NE), Jason Peters (BUF)
OG: Alan Faneca (PIT), Log
an Mankins (NE)
C: Jeff Saturday (IND)

Defensiva
DE: Jared Allen (KC), Kyle Vanden Bosch (TEN)
DT: A. Haynesworth (TEN), Vince Wilfork (NE)
OLB: James Harrison (PIT), Mike Vrabel (NE)
ILB: DeMeco Ryans (HOU)
CB: Champ Bailey (DEN), Asante Samuel (NE)
FS: Ed Reed (BAL)
SS: Bob Sanders (IND)

Equipos Especiales
P: Shane Lechler (OAK)
K: Rob Bironas (TEN)
KR: Josh Cribbs (CLE)
ST: Kassim Osgood (SD)

RESERVAS

NFC

Ofensiva
QB: M. Hasselbeck (SEA), T. Romo (DAL), J. García (TB)
RB: M. Barber (DAL), B. Westbrook (PHI)
WR: D. Driver (GB), T. Holt (STL)
TE:
C. Cooley (WAS)
OT: C.
Samuels (WAS), C. Clifton (GB)
OG: S. Andrews (PHI)
C: M. Birk (MIN)

Defensiva
DE: O. Umenyiora (NYG), T. Cole (PHI)
DT: T. Harris (CHI), D. Dockett (ARI)
OLB: L. Briggs (CHI), G. Ellis (DAL)
ILB: P. Willis (SF)
CB: T. Newman (DAL)

FS: S. Taylor (WAS)
SS: R. Williams (DAL)

AFC

Ofensiva
QB: P. Manning (IND), B. Roethlisberger (PIT), D. Anderson (CLE)

RB: J. Addai (IND), W. McGahee (BAL), W. Parker (PIT), F. Taylor (JAC)
WR: B. edwards (CLE), T.J. Houshmanzadeh (CIN), C. Johnson (CIN)
TE: T. Gonzalez (KC), K. Winslow (CLE)
OT: J. Ogden (BAL), M. McNeill (SD), J. Thomas (CLE)
OG: K. Dielman (SD)
C: D. Koppen (NE)


Defensiva

DE: J. Taylor (MIA), J. Schobel (BUF)

DT: J. Williams (SD), C. Hampton (PIT)
OLB: S. Merriman (SD)
ILB: R. Lewis (BAL)

CB: A. Cromartie (SD)
FS: ?
SS: T. Polamalu (PIT), J. Lynch (DEN), A. Bethea (IND)

martes, 5 de febrero de 2008

La Jugada Milagrosa

Fue la jugada decisiva del Super Bowl XLII y la más emocionante del año. Los Pats habían conseguido su segundo Touchdown de la noche, tras un pase de Tom Brady a Randy Moss, que les daba la ventaja de 14 a 10 con 2 minutos y 42 segundos por delante. Eli Manning tenía que demostrar de que madera estaba hecho. Nueva York arrancó la que sería su anteúltima serie de la noche desde su propia yarda 17 y había recorrido 27 yardas hasta llegar a la yarda 44 de su teritorio, donde enfrentaba una crítica tercera oportunidad con 5 yardas por avanzar para conseguir la primera oportunidad. En el reloj quedaba 1 minuto y 15 segundos… (para ver la jugada hacer click en el título de esta nota).

1:15 – Eli Manning, desde la formación escopeta, recibe el ovoide centrado por Shaun O´Hara, 5 yardas detrás de la línea de golpeo.

1:14 – Con el balón en sus manos, Manning retrocede 4 yardas, pero comienza a sentir la presión de la línea defensiva de New England que había logrado la penetración. El número 96 Adalius Thomas llega por la izquierda del mariscal, después de vencer a su marcador.

1:13 - Con un paso adelante, Manning se quita la presión de Thomas

1:12 – Sin embargo, al hacer esto, queda expuesto a la carga del número 93 Richard Seymour y del 97 Jarvis Green. Este último logra poner su mano sobre el hombro izquierdo de Manning, mientras que Seymour lo sujeta fuertemente de la camiseta y lo golpea en el casco.

1:11- La jugada parece terminarse en una captura de mariscal, pero Manning increíblemente zafa de la marca, gira sobre su propio eje y retrocede nuevamente, intentando comprar tiempo y localizar algún receptor desmarcado.

1:10 – Manning está detrás de su yarda 35, con el balón dominado y la cabeza levantada. Difícil encontrar algún destinatario para enviarle el ovoide. La jugada se encamina a terminar en un pase a las bandas para no perder yardas, frenar el reloj y jugarse el todo por el todo en cuarta oportunidad.

1:09 – Cuando cuatro jugadores de los Pats –Thomas, Green, Seymour y el número 50 Mike Vrabel- van por el mariscal, este se desprende del ovoide.

1:08 – El balón viaja por el aire.

1:07 – El ovoide va en dirección del ala abierta número 85 de los Giants, David Tyree, quien se encuentra firmemente marcado por el profundo de New England, el número 37 Rodney Harrison en la yarda 24 de Nueva Inglaterra. Ambos saltan en busca del envío de Manning.

1:06 – Tyree logra entrar en contacto con el balón e intenta no perder el control para obtener el primero y diez, pero un manotazo de Harrison hace que una mano se desprenda del contacto con el ovoide. La pelota está sujeta por la mano derecha de Tyree en un extremo, y por el casco en el otro. Tyree y Harrison comienzan a caer al piso.

1:05 – En el aire, Tyree logra retomar el control del ovoide, sin permitir que este toque el suelo, consiguiendo el primero y diez de 32 yardas en la jugada más espectacular del Super Bowl, y ¿porque no? una de las más maravillosas y significativas de la historia de este deporte.

Cuatro jugadas más tarde, quien a la postre sería MVP del encuentro, Eli Manning conectaba con Plaxico Burress en un envío de 13 yardas para darle a los Giants la ventaja definitiva de 17-14 y el tercer anillo de Super Bowl de su historia.

El Touchdown de Burress no solo significó uno de los batacazos más importantes de la historia de la NFL –los Giants son el primer campeón de la Conferencia Nacional que gana cuatro partidos fuera de casa; cortaron una racha de cuatro campeones seguidos de la AFC; dejaron sin temporada perfecta a quien fuera tal vez el equipo más dominante de la historia del deporte-, sino que también sirvió para que la excelente jugada de Manning y Tyree pudiera adquirir la dimensión que merecía. En lo que tal vez haya sido el mejor Super Bowl de todos los tiempos, no podía faltar una jugada digna de un libreto hollywoodense. Manning y Tyree lo hicieron, y la historia les guardará un lugar para siempre en los anales del futbol americano. Salud, campeones!

lunes, 4 de febrero de 2008

Tres veces NY Giants! (1986-1990-2008)

Nadie imaginaba que este equipo de Nueva York podría disputar el partido decisivo de la temporada, menos se creía que podría ganarle a los Patriotas de Nueva Inglaterra, que llegaban a la máxima cita del fútbol americano con perfecto récord de 18-0 (16 partidos ganados en temporada regular y 2 por la postemporada). La realidad indicaba que los Gigantes llegaban al Super Bowl hechos, con el triungo sobre los Empacadores de Green Bay ya habían más que superado el objetivo de la temporada. Quizá por la condición de "punto" sus jugadores se soltaron y lograron alcanzar el pico de rendimiento necesario para vencer a los veteranos de Nueva Inglaterra.
El desarrollo del partido nos parece realmente una anécdota, pues la nota ha sido el excelente planteo del Head Coach, Tom Coughlin, que decidió adueñarse del reloj durante la primera mitad del encuentro para restarle tiempo de posesión a los Pats, y luego indicó presionar con fiereza la posición del mariscal de campo, justamente al máxima estratega de la NFL, Tom Brady. Así fue como lograron contener a la ofensiva más versátil de la Liga y con aciertos en momentos justos de Eli Manning, se consagraron como el mejor equipo de la temporada. El claro ejemplo fue el de la marchad e recuperación tras el TD de Randy Moss dejando poco más de dos minutos en loc cronómetros. Eli Manning sabía que era la última posibilidad de ganar el encuentro y logró conducir a su equipo al triunfo, encontrando a Plaxico Burress dentro de la zona de anotación. De esta forma, le arruinaron el sueño del campeonato invicto a los Patriots, lo cual los hubiera inscripto en la historia grande a la NFL.
Felicitaciones a los New York Giants, el conjunto que, sin sobrarle nada, ha demostrado más personalidad en este año, yendo en contra de todos los pronósticos con la confianza propia de un gran campeón.