martes, 9 de octubre de 2007

Semana 5: Cowboys@Bills, qué partido!

Cometiendo muchísimos errores y viniendo de atrás como en una doma, los Vaqueros se sobrepusieron de una pésima primera mitad y doblegaron a los Bills con un infartante gol de campo desde 52 yardas de Nick Folk, su novato pateador, reemplazante de Martín Gramatica. Pero primero repasemos un poco la historia de este enfrentamiento.
Bills y Cowboys se disputaron los Super Bowl XXVII y XXVIII, en Pasadena y Atlanta, respectivamente. Ambos trofeos se los llevó Dallas, las dos veces con resultados que no dejaron dudas: 52-17 el primero y 30-13 el segundo. A todo esto, con este último partido, los Bills llegarían a perder 4 Super Bowl en línea (los SB XXV y XXVI ya los habían perdido con los Giants y Redskins, respectivamente). Desde ese último partido, los Bills jamás recuperarían el poderío sobre su División y se convirtieron en una franquicia débil en popularidad, con un mercado chico y poco peso en la Liga, pues fueron tapados por franquicias de su División (Ej.: New Englando Patriots) y su Conferencia en franco ascenso (Ej.: Baltimore Ravens, San Diego Chargers, Indianapolis Colts).
En cambio, los Dallas Cowboys son una franquicia de muchísimos años, gran popularidad y éxito. Después de derrotar a los Bills en 1993 y 1994, en 1996 alzaron el SB XXX, tras derrotar a los Steelers. Se puede decir que de ese momento en adelante no han logrado excelentes resultados, pero casi siempre se han colado en la postemporada, más que nada debido a que la Conferencia Nacional viene teniendo presentando peores equipos que la Americana.
A este enfrentamiento llegaban los Cowboys con récord perfecto (4-0), una potente ofensiva, una defensiva solvente, y mucha confianza en su mariscal de campo, el latino Tony Romo. Los Bills un poco más irregulares (1-3), pero con mala suerte, pues con los Broncos venían ganando y perdieron en el último segundo gracias a un gol de campo de Jason Elam, luego perdieron con los Patriots, con los Steelers, y se recuperaron con una ajustada victoria sobre los Jets. En los papeles, no iban a poder con los Cowboys, pero el trámite del partido parecía querer decir lo contrario.

Primera mitad. Tony Romo y su línea ofensiva (protección) no podían jugar peor, el mariscal arrojaría 2 intercepciones y el partido se ponía cuesta arriba para los Cowboys, que sufrían las anotaciones de George Wilson y Cris Kelsay (primera intercepción y primer TD de su carrera). Para compensar, Jason Witten, el ala cerrada estrella de Dallas recibió un excelente pase de 22 yardas de su mariscal para sellar el marcador. Con dos intercepciones más del mariscal de los Vaqueros y un gol de campo más por lado se iban al entretiempo 17-10 arriba los Bills, con los Cowboys dejando muchas dudas. Para tranquilizar a la teleaudiencia Cowboy, Raúl Allegre, ex pateador de los Giants y actual comentarista en "NFL Esta Noche" sentenciaba: "No está nada dicho, siete puntos es muy poca diferencia para una ofensiva como la de Dallas".
La segunda mitad veía a unos Cowboys con una excelente marcha que terminó con un gol de campo. Descuenta Dallas 13-17. Pero a la salida de esa jugada, Terrence McGee devolvió la patada unas 103 yardas para dejar las acciones 24-13 y un horrible panorama para el pésimo partido que jugaban Romo y su ofensiva. Pero faltaba una eternidad, recién 8' 48'' del tercer parcial. A partir de ahí, se cerró la defensiva de Buffalo, pero Dallas comenzó a utilizar la estrategia opuesta a la esperada: pasó el balón hasta encontrar nuevamente el descuento con el pie y amenazar a los Bills colocándose cerca en el marcador, 16-24. Abre el cuarto parcial Dallas y cede el ovoide con un fumble de Tony Romo recuperado por Kevin Williams, de Buffalo. Así y todo los defensivos de los Vaqueros se repusieron en la siguiente marcha interceptando a Trent Edwards en un intento de pase a Lee Evans. Pero Romo insistía y alcanzó el récord de franquicia de Troy Aikman en Dallas de 5 intercepciones, el peor partido de su carrera. Aún así los Cowboys se mantenían a 8 tantos, diferencia de un TD y conversión de 2 puntos para llegar al Tiempo Extra, por una gran actuación de su defensiva. Entonces, en una marcha de 12 jugadas iniciada a 3' 45'' del final del encuentro, Romo encontró a Patrick Crayton por aire a 4 yardas de la zona de anotación, Jabari Greer, de Buffalo frustró el intento de dos puntos con Terrell Owens y quedaban abajo en el marcador con 20'' por jugarse. Los Cowboys se disponían a ejecutar la patada que los dejaría sin chances, pero el corto y certero kick del novato australiano Nick Folk fue recuperado por el ala cerrada de los Vaqueros, Tony Curtis, y ello posibilitó una nueva marcha para Dallas con 18'' por jugarse. En ese tiempo Romo intentó un pase con Owens y no completó, jugó con Marion Barber para 4 yardas, volvió a pasar a Crayton para otras 8 y, con 2'' en los cronómetros ingresaron los equipos especiales para que Nick Folk convirtiera desde 53 yardas dejando el reloj en cero y a su equipo sin derrotas para llegar invictos al quinto enfrentamiento en la historia de equipos con récord perfecto, contra los Patriots.
El partido de los Bills, lo resumió Lee Evans, su mejor receptor, al terminar el encuentro: "Fue embarazoso, embarazoso". Lo cierto es que la frase podría bien responder tanto al horrible partido jugado por la ofensiva de los Cowboys, como a la preocupante falta de concentración de los Bills, que se dejaron atropellar por un equipo con talento, pero en una noche malísima.
Los Bills están teniendo una temporada difícil: se lesionó su ala cerrada Kevin Everett en una jugada muy desafortunada y casi queda sin caminar de por vida, no tienen un jugador sólido en la posición de mariscal y Lee Evans está siendo muy bien marcado por las secundarias rivales; sólo les queda Marshawn Lynch, el novato corredor que está rindiendo muy bien, y la veloz defensiva que les está dando trabajo a las ofensivas que los subestiman, como la de Dallas este lunes. Por último, queda pensar que si Dallas ganó jugando así, puede llegar al Super Bowl y devolver a la Conferencia Nacional a los primeros planos, pero la semana entrante se le cruza New England, otro equipo con récord perfecto que viene en la misma dirección que ellos. Quedan tres equipos con récord 5-0, Colts y Patriots, de la Conferencia Americana, y Cowboys de la Nacional, los de Indianapolis tienen libre la Semana 6, así que podemos llegar a la Semana 7 con un invicto por Conferencia o dos de la Americana, para que continúe marcada la tendencia de los últimos tiempos. Nosotros nos jugamos por Dallas, que demostró tener una gran personalidad en el juego con los Bills.

No hay comentarios: