viernes, 7 de septiembre de 2007

El Invisible

Las actuaciones de LaDainian Tomlinson para los San Diego Chargers en estos últimos dos años lo han convertido en el mejor jugador de la Liga, junto a Peyton Manning (Colts) y Stephen Jackson (Rams). Es velocista, tiene manos ductiles para recibir el ovoide, impresionante explosión en sus piernas, buen porte (1.80mts y 100kgs) y, para colmo, puede pasar. Todo ello respalda su determinación y fortaleza mental para poner a su equipo adelante. Pero, claro, frente a semejante figura de la ofensiva de los Chargers, es imposible no perder de vista al resto de los jugadores que componen ese equipo. La línea ofensiva de San Diego es de las mejores de la liga, Philip Rivers es un muy buen mariscal, Antonio Gates y Vincent Jackson dan buenas opciones por aire y Michael Turner es un muy buen back-up de Tomlinson, hasta afirman los expertos podría ser titular en cualquier otra franquicia de la NFL.
Pero el jugador a quien queremos prestarle especial atención es al full back de los Chargers, Lorenzo Neal, quien desde hace 15 años conmueve por lo prolijo, regular y fructífero de su trabajo. Este veterano de 36 años toca el ovoide entre 1 y 3 veces por partido, lo que sonaría en principio aburrido ocupando una posición ofensiva, pero él sabe que para ganar no se trata de salir él mismo en las fotos ni romper récords de yardaje, sabe que su trabajo es el de guardaespaldas, el de proteger cuerpo a cuerpo al corredor principal y hacer jugar al resto. Sus números asombran: como bloqueador, sumó para que durante 10 años seguidos sus corredores hicieran 1.000+ yardas y tan solo dos jugadores en actividad superan su cantidad de partidos en linea (Brett Favre, GB y Will Shields, KC). Hace dos años consecutivos que juega el Pro Bowl y está pasando calaramente uno de los mejores momentos de su carrera en San Diego.
Fue la cuarta selección de los New Orleans Saints en 1989, quienes en 1993 no le renovaron su contrato. A partir de ahí pasó por los Jets, los Buccaneers, los Titans y los Bengals, hasta que un buen día llegó a su tierra prometida: la costa oeste. En 2003 se convertió en Charger y, por estos días, le pavimenta el camino al mejor jugador de la Liga, para posibilitarle alcanzar las marcas que este ostenta, como por ejemplo la del año pasado, los 28 TDs que Tomlinson produjo por tierra, rompiendo todos los récords existentes. Pero no sólo LdT está contento, la franquicia superó las 2.000 yardas terrestres en los cinco años que hace que Lorenzo Neal está en su plantilla, empatando de esa manera a los Broncos, de Denver, en la racha más larga en este rubro. Los números no mienten, Neal definitivamente vuelve más efectivos a sus compañeros de equipo.
Nos pareció que si había un jugador que merecía un lugar en nuestra consideración era Lorenzo Neal, un jugador que nunca sale en las fotos, pero que se ha consgrado por ser verdaderamente solidario, fuerte y ganador. Esta condición la ratifica con su vigencia, juega en uno de los puestos más físicamente demandantes de este deporte y todavía le restan 3 años de contrato con los Chargers. A los 36 años, y a dos días de enfrentar al subcampeón de la temporada pasada, Chicago, "Lo" se lleva nuestro premio al mejor Jugador Invisible de la Liga.

Fuentes: chargers.com, NFL.com

No hay comentarios: