miércoles, 28 de noviembre de 2007

MUD-day Night Football

Los Pittsburgh Steelers derrotaron en el partido de lunes por la noche a los Miami Dolphins, por 3-0. El partido quedó totalmente empañado por las pésimas condiciones climáticas que impidieron el normal desarrollo del juego. Los equipos se dedicaron a correr con el balón, dadas las escasas chances de encontrar pases seguros –los mariscales no contaron con buena visibilidad- y además los pases no estaban libres de riesgo, ya que obviamente un balón mojado se adhiere menos a las manos de los mariscales, que quedan más propensos a cometer errores.
Con un marcador tan bajo, no se puede decir mucho acerca del desarrollo del juego. Sin embargo esto no significa que no haya habido emociones, ya que hasta 17 segundos antes de concluir el último cuarto, el partido se hallaba empatado. Además, antes de conectar el gol de campo del triunfo, Jeff Reed ya había fallado un intento, por lo que nada estaba asegurado.
Dentro de lo rescatable, queda la reaparición de Ricky Williams, ex estrella de los Saints de New Orleans y que desde su llegada a Miami no pudo demostrar su nivel en el backfield de Miami debido a lesiones y problemas con sustancias prohibidas por la Liga. El regreso de Williams no fue el más auspicioso, ya que se enfrentaba a la tercer defensa por tierra y apenas pudo acarrear 6 veces el balón para un total de 15 yardas, antes de retirarse lesionado, con pisotón en el hombro que lo marginará por lo que queda de la campaña. De todas formas, la vuelta de Ricky no deja de ser auspiciosa para los Dolphins, que el año que viene contarán con uno de los cuerpos de corredores más fuertes de la NFL si Ronnie Brown puede recuperarse.
Volviendo al juego, debe destacarse el juego defensivo de ambos equipos, que aunque se vio ayudado por el clima, igualmente fue muy efectivo. Al respecto, vale aclarar que Miami, que hasta aquí no ganó ningún partido, perdió 6 de sus encuentros por 3 puntos o menos.
Debido a los problemas climáticos, los mariscales se concentraron en realizar pases cortos. Por ejemplo, Hines Ward, receptor estrella de los Acereros terminó con 9 atrapadas, para un total de 88 yardas –sólidas, por el mal tiempo-, lo que evidencia el corto yardaje de los intentos de pase.
La Figura del Partido: Nos quedamos con el único jugador que anotó puntos: el pateador de Pittsburg Jeff Reed. No hay que menospreciar la conversión de Reed que le valió un triunfo a su equipo en las condiciones que se desarrollo el juego.
La decepción: El espectáculo. ¿No habría que pensar en construir domos –estadios cerrados- en todos estos lugares, expuestos a la nieve, al viento y a la lluvia tan frecuentes?
Lo que hay que ver: El trabajo realizado con el terreno de juego para ponerlo en condiciones para que se dispute el partido fue de lo más divertido de la noche.
La incógnita hacia el futuro: ¿Ganará Miami algún partido este año? Yo creo que su récord no marca el potencial que tiene este equipo, les damos un guiño para que se recuperen pronto. Por el lado de Pittsburgh, no pueden perder el ritmo, porque la asombrosa campaña de Cleveland hace que todavía no tengan asegurada la división.

martes, 27 de noviembre de 2007

Sean Taylor (1983-2007)

A los 24 años perdió la vida Sean Taylor, el safety de cuatro años de experiencia de los Washington Redskins. El lunes por la tarde habrían intentado asaltar su casa en Miami, le dispararon a quemarropa y, tras un día de agonía, falleció en el Jackson Memorial Hospital. Tanto su familia como la franquicia están muy golpeados, se trataba de un gran profesional, un ejemplo de persona y de un auspicioso proyecto de jugador. Los referentes del plantel, incluído Clinton Portis -"jugador franquicia" y mejor amigo- cuerpo técnico y autoridades de los Redskins se han acercado a su familia para acompañarlos en el dolor. Desde este humilde espacio, exhortamos a las autoridades locales que esclarezcan el caso y, mientras tanto, saludamos a la familia en este largo y triste día*.

*palabras
Gregg Williams, Assistant Coach de los Washington Redskins.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Semana 12 - Los Eagles se plantaron

Los Patriots y los Eagles (sin su mariscal Donovan McNabb) parecía que iban a protagonizar un encuentro fácil, previsible, sin equivalencias. Pero no fue así, este equipo de Philadelphia se la plantó a New England, entró a la cancha a ganar, no a perder por poco como vienen haciendo el resto de los equipos que se cruzan con la máquina de Tom Brady. Este equipo, en cambio, tanto en ofensiva como en el rubro defensivo tuvieron ráfagas de espectacular talento e hicieron transpirar a toda la audiencia en FoxBoro.
Comienza el partido con una salida en falso de A. J. Feeley (mariscal reemplazante de McNabb) quien arrojó un pasesito a manos de Asante Samuel, quien corrió a la meta y anotó practicamente desde los vestuarios (13'38''). Pero en la siguiente marcha la ofensiva de los Eagles se repuso, se la jugó en las 15 yardas de los Patriots en 4ta oportunidad, con una yarda por avanzar, y obtuvieron un TD por tierra a través de su estrella y jugador emblema de la franquicia, Brian Westbrook. Luego el ovoide pasó a manos de New England, que en una espectacular marcha de 10 jugadas y 78 yardas, en 5' 3'' cerraron el primer cuarto con un TD de Heath Evans corriendo una yarda. En el segundo cuarto, Philadelphia ingresa decidido al campo de juego, con un Feeley inspirado pasando el balón a Greg Lewis anotando dos veces, una a principio y otra al final del cuarto. Mientras tanto, los Pats descontaron con un gran pase de Brady para Jabar Gaffney y un gol de campo de Stephen Gostkowski. 24-21 New England, pero con muchas dudas y un Bill Belichick enojadísimo, más que nada por el aspecto defensivo, pese a haber anotado tras una intercepción al principio del encuentro.
En la segunda mitad sí apareció todo el dominio de los Patriots, con Brady desparramando el balón por todos sus receptores, aún con los grandes esfuerzos (y golpes!) de Lito Sheppard y toda la defensiva secundaria de los Eagles. Así y todo llegaban al cuarto parcial con Philadelphia arriba por 4 puntos tras otro pase de TD de Feeley, esta vez a Reggie Brown. En el último parcial se puso al frente New England con una nueva anotación de Laurence Maroney por tierra -van dos en línea- y Philadelphia tenía la posibilidad de pasar al frente o por lo menos empatar en la yarda 29 de los Patriots en 2da oportunidad y 4. A. J. Feeley decide ir por todo pasando nuevamente a su derecha y Asante Samuel sólo tuvo que saltar para hacerse del balón en el cuarto partido en su carrera con 2 intercepciones. Se arrodilló Tom Brady y el partido terminaría 31-28 con un nuevo triunfo de los New England Patriots, que alargaron su récord a un perfecto 11-0.
Igualmente, nuestro aplauso va para los Eagles, que vienen detrás de los Giants y los Cowboys en la División Este de la Conferencia Nacional y, sin McNabb, se estimaba pasarían vergüenza ante los Patriots y, todo lo contrario, neutralizaron a sus mejores armas en ofensiva, asediaron al MVP de la temporada, Tom Brady, y claramente fueron su mejor rival del año; menudo susto se pegaron los Patriots de Bill Belichick.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Semana 11 - Sorpresa en Denver

Los Denver Broncos derrotaron a los Tennessee Titans en el encuentro de lunes por la noche. El encuentro era atrayente, ya que ambos equipos cuentan con mariscales de segundo año (Jay Cutler y Vince Young, respectivamente), que están llamados a ser grandes comandantes en un futuro, y aún pelean por la posibilidad de entrara en la postemporada.
El partido arrancó favorable para los Broncos, quienes se pusieron en ventaja tras un pase de Jay Cutler a Brandon Stockley. Los Titans intentaron acercarse en el marcador en la marcha siguiente, pero fueron frenados y se vieron obligados a despejar. En la devolución de despeje, el novato Glenn Martinez corrió 80 yardas para conseguir el Touchdown que le daba la ventaja de 14-0 a los locales. Los Titanes intentaron reaccionar, con un pase de Touchdown de Young a Brandon Jones, pero los Broncos se volvieron a escapar con dos goles de campo. El primer medio terminó con un gol de campo para los Titans que dejó el tanteador 20-10 a favor de Denver.
En el segundo medio, Cutler encontró a su receptor preferido Brandon Marshall para darle un tinte de definido al encuentro. Los Titans esbozaron un principio de reacción mediante un Touchdown terrestre de Young y un gol de campo, pero una escapada de 62 yardas de Ander Hall, tercer corredor de Denver, puso las cifras definitivas al partido. Ganaron los Broncos 34-20 y mejoraron su record a 5-5. Por su parte, los Titans quedaron con 6 ganados y 4 perdidos y perdieron la chance de quedar a solo un juego de los lideres de su división los Indianápolis Colts.
La Figura del Partido: El líder de los Broncos, Jay Cutler, un preferido para ser de los mejores mariscales del futuro por parte de quien escribe. Un partido sin fisuras para Cutler, conectando 16 pases y errando solo 5. Si bien no se vio obligado a pasar muchas veces, terminó con 200 yardas, 2 Touchdowns y sin intercepciones.
La Decepción: LenDale White. El corredor de los Titans se enfrentaba a la peor defensiva terrestre de la liga, pero no puedo ser un factor de apoyo de su mariscal Vince Young, y terminó con menos de 50 yardas por tierra. Además tuvo un balón perdido, cuando su equipo luchaba por mantenerse en el juego.
Lo que hay que ver: Lo mal que le salió la treta al entrenador de los Broncos, Mike Shanahann. Cuando el primer tiempo estaba por terminar y los Titans se disponían a patear un gol de campo, Shanahann pidió un tiempo muerto justo en el momento en que el pateador de Tennessee impactaba el ovoide. Eso invalidó el intento, que se fue desviado. Cuando los Titans reintentaron la conversión, el balón pasó por entre los postes, dándole 3 puntos a Tennessee, que de todas formas no sirvieron para darle un castigo mayor a Shanahann.
La incógnita hacia el futuro: Con este resultado, Denver queda en segundo lugar en la División del Oeste, pero con el mismo record que San Diego. La pregunta es ¿quién ganará una de las divisiones más reñidas de la Liga?
Desde aquí creo que si Philip Rivers empieza a jugar como debería jugar un líder, San Diego es el favorito. Sino, LaDainian Tomlinson deberá cargarse ese equipo al hombro, porque sino los Broncos darán la campanada y se quedarán con la División.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Semana 11 - Patriots aplastan a Bills 56-10


Los Patriots llegaron al Ralph Wilson Stadium Field con el partido ganado. Tal como lo hicieron en la primera mitad de la temporada, no dejaron dudas en el triunfo sobre un Buffalo muy tibio en defensa, que le dio demasiada libertad a Tom Brady para lanzar el balón. Tal es así, que este arrojó 5 pases de anotación, 4 a manos de Randy Moss (en la primera mitad!) y 1 a Benjamin Watson en un pase de 3 yardas imposible. También anotaron por tierra Laurence Maroney (primero del año) y Kyle Eckel, cuarto oscorredor de l Patriots, que tocó muchas pelotas porque el partido estaba asegurado y New England tiene lesionados a los dos reservas, Kevin Faulk y Sammy Morris) y Ellis Hobbs en una jugada que expresa cabalmente la suerte de los Bills esta temporada: recibe Dwayne Wright un pase en pantalla de J.P. Losman, está por salir tranquilo por un costado sin ver que recibirá un golpazo del Cornerback derecho y la pelota vuela por el aire a manos de Hobbs, quien solamente tuvo que correr 35 yardas con el ovoide.
El partido realmente no tuvo equivalencias, los Bills no pudieron detener en ningún momento al vagón de New England, que anotó en 7 de 8 posesiones del balón (todos touchdowns), lo cual es casi imposible de mejorar. De cualquier forma, vamos a destacar ciertas actuaciones individuales sin mencionar mejores y peores porque fue realmente un partido injusto de analizar.
  • Light, Mankins, Koppen, Hochstein y Kacsur, la línea ofensiva de New Englando le dejó el camino libre a Tom Brady para que jugara a piacere.
  • Tom Brady, el mariscal, líder y símbolo de los Patriots, condujo a su equipo a una nueva apabullante victoria con presición y equilibrio, no hay mejor que él, pese a que nos encantaría que le dieran el MVP de la temporada regular a Brett Favre en sus últimos bailes.
  • Randy Moss, un monstruo en el aire, dejó caer el primer balón que le arrojó Brady en el primer cuarto y luego no soltó ninguno de los siguientes 10 que le pasaron cerca (4 de ellos touchdowns). Ya superó las 1.000 yardas y lleva 16 TDs en esta temporada, es el mejor receptor de todos, por encima de Terrell Owen (Dallas) y Braylon Edwards (Cleveland).
La única buena noticia para Buffalo es que ya ha salido Kevin Everett de la clínica de rehabilitación en Houston , su ala cerrada que hasta hace 10 semanas no se sabía si podría volver a caminar (ver nota: "Estado de Shock: la lesión de Kevin Everett", 13 de septiembre). Con esta perlita nos despedimos con la cobertura de un nuevo triunfo de los Patriotas, quienes van derecho a terminar la temporada con récord perfecto.

Semana10 - San Diego intercepta a Manning y sus Colts

Los San Diego Chargers vencieron ayer en un extrañísimo partido a los Indianapolis Colts, propinándoles su segunda derrota consecutiva. El encuentro, disputado bajo condiciones climáticas no muy propicias, estuvo signado por los errores en ambos bandos y termino siendo para los californianos por el sencillo motivo de que supieron aprovechar los errores cometidos por la ofensiva de los Potros, especialmente de su mariscal, Peyton Manning, que lanzó 6 intercepciones, la marca más alta de su carrera. Sobre Manning: ¿cabe alguna duda de que NO es el mejor mariscal de la Liga? Sin sus mejores receptores, Marvin Harrison y Dallas Clark, Manning hizo agua. En este momento, está claramente por detrás de Tom Brady e incluso del interminable Brett Favre quien sigue haciendo de las suyas y tiene a los Packers encaminados firmemente hacia la postemporada -para vos Juan-.
El partido arrancó con una devolución de patada de Darren Sproles de 89 yardas que terminó en Touchdown, para darle la ventaja a los Chargers. Peyton Manning intentó revertir rápidamente el resultado, pero comenzó lo que sería una larga noche para él, lanzando 3 intercepciones en el primer cuarto. En una patada de despeja, Darren Sproles anotó nuevamente, para darle una diferencia de 17 puntos a San Diego.
En el segundo cuarto, un acarreo del sólido LaDainian Tomlinson le dio la ventaja de 23-0 a los Chargers, quienes no volverían a anotar. Luego de la cuarta intercepción de Manning, este pudo finalmente conectar con Reggie Wayne, el único jugador de la ofensiva de los Colts que mantuvo su nivel, en un TD de 8 yardas.
Luego de otro pase de TD de Manning a Kenton Keith, corredor suplente de los Potros, vino la jugada clave del partido. Desde la yarda 8 de San Diego, el mariscal Philip Rivers quiso lanzar un pase, pero el balón se le escurrió literalmente entre los dedos y fue recuperado por los Colts para el TD. El partido estaba 23-21. En lugar de buscar el punto extra, los Potros intentaron la conversión de 2 puntos, pero Joseph Addai no la pudo conseguir. Esa fue la última vez que se modificó el tanteador. Luego vendría una intercepción de Rivers –pésimo partido, reivindicando a los jugadores de fantasía que se desprendieron de él, y castigando duramente a quienes lo tienen como titular- que le dio la chance a los Colts de tomar la delantera, pero Adam Vinatieri falló el gol de campo de 29 yardas, y en la siguiente posesión de Indianapolis, Manning lanzó su sexta intercepción del partido, que terminó el juego.
El jugador del Partido: Nos quedamos con 2: Darren Sproles y Antonio Cromartie. El primero colaboró con 2 TD, uno luego de una patada de despeje y otro tras el kick inicial del encuentro. Cromartie se anotó con tres intercepciones a Manning, la última de ellas en un salto fenomenal, con una atrapada a una mano. Fantástico.
La decepción: No fue solo Manning, sino toda la ofensiva de los Colts, salvo Reggie Wayne. Addai no puedo superar las 60 yardas por tierra, contra un equipo al que la semana pasada Adrian Peterson le corrió 296 yardas, nuevo record por tierra de la NFL.
Lo que hay que ver: Sin dudas la intercepción de Cromartie. Una jugada excelente, tanto por la importancia, como por el atletisismo del defensivo, y su concentración para quedarse con el balón.
La incógnita hacia adelante: Este resultado le da aire a San Diego, que con un record de 5-4 tiene el camino un poco más claro para quedarse con la División Oeste de la Americana. Pero los Colts, ahora tienen un record de 7-2, al igual que Pittsburgh, y van a tener que mejorar mucho si quieren descansar la primer semana de la postemporada

lunes, 5 de noviembre de 2007

Semana 9 - Arde la División de los Moretones

Se enfrentaban el líder (Steelers, 5-2) y el tercero (Ravens, 4-3) de la División Oeste de la Conferencia Americana, dos de las defensivas másduras de la Liga, dos equipos altamente violentos en el juego terrestre y cortos en el juego aéreo, dos equipos que se conocen y se odian. Llovía a cántaros, desde temprano, así que de antemano se sabía que ambos equipos se equivocarían bastante, más teniendo en cuenta la presión que ambos equipos saben ejercerle al contrario. Para alquilar balcones, los Acereros de Pittsburgh recibían a los Cuervos de Baltimore, con uniformes a la antigua y mucho, pero mucho amor propio.
En su primera marcha en ofensiva Baltimore pierde el balón tras el fumble de su mariscal de campo, Steve McNair, que volvía de una lesión que lo había dejado afuera de las canchas dos semanas. Pittsburgh capitalizó este error y acto seguido anotó a través de un pase de 17 yardas de "Big" Ben Roethlisberger para el ala cerrada Heath Miller. Luego estirarían la ventaja con otro pase de touchdown, esta vez de 15 yardas y para Santonio Holmes. Empezaba el gran partido de "Big" Ben Roethlisberger, quien en el segundo cuarto explotó con 3 pases de touchdown más, dos de 30 y 7 yardas a Nate Washington, y uno más, de 35, para Holmes. Un espectáculo aéreo, una verdadera sorpresa, pues los Steelers, al igual que los Ravens, son ofensivas fundamentalmente terrestres. Quizás las condiciones del campo de juego atentaron contra ese proyecto de partido, pero lo extraordinario fue la actuación de Roethlisberger, porque ni siquiera es que su línea ofensiva haya tenido un gran partido, fue su cintura la que le permitió escurrirse entre los violentos defensas de Baltimore.
El partido ya estaba sepultado, 35-7 en una cancha en mal estado parecía demasiado, ninguno de los dos equipos hacía pie. Pero como Baltimore había logrado descontar por intermedio de Willis McGahee, en un acarreo de 33 yardas, Mike Tomlin decidió no hacer cambios en su alineación para conservar la diferencia, recién en el último parcial colocó a Chris Batch en cancha para que ovacionaran al grna Ben Roethlisberger, que finalizó su noche con 209 yardas y 5 pases de anotación, un partidazo. De Baltimore podemos decir que si había algo que no les convenía era jugar en cancha embarrada con Pittsburgh, pues no tienen el talento suficiente como para sortear ese tipo de dificultades, aunque demostraron tener un corazón enorme. Salieron airosos los Steelers, que lograron adaptarse a tiempo y siguen liderando la zona más dura de la Conferencia Americana, mientras que los Ravens quedaron terceros detrás de los Browns, de Cleveland, con quienes se disputarán la Wild Card de la Conferencia.


jueves, 1 de noviembre de 2007

Dallas (6-1) @ Philadelphia (3-4)

El domingo por la noche juegan los Dallas Cowboys contra los Philadelphia Eagles, en su estadio. Son rivales de División y siempre han peleado cabeza a cabeza por un lugar en la postemporada, son viejos enemigos en serio. Este 2007 se enfrentan en una situación bastante poco habitual respecto de los últimos tiempos, pues los Vaqueros lideran la zona con récord 6-1 (sólo perdieron contra los Patriots) y las Águilas van cola con récord 3-4 (completan los Gigantes con 6-2 y los Pieles Rojas con 4-3). El partido es por demás atractivo, pues a pesar de que los Cowboys podrían perder y seguir liderando la zona porque los Giants tienen fecha libre (bye), los Eagles van a querer demostrar porqué han peleado hace 2 temporadas el acceso al superbowl hasta la final de Conferencia.
En la historia los Cowboys van arriba por 11 encuentros (53-42), pero de los últimos 14 enfrentamientos los Eagles han ganado 11, incluido el 23-7 de Navidad el año pasado. Es decir que no hay resultado puesto, primero porque pese a que existe cierta paternidad histórica de Dallas sobre Philadelphia, los Eagles están haciendo mucho para revertir la situación en este último lustro.
Ahora vamos a las actuaciones individuales. Donovan McNabb (mariscal de los Eagles) ha ganado 9 de los últimos 12 encuentros contra los Cowboys, lo que no es poca cosa. Del lado de en frente tenemos a Terrell "T.O." Owens, un ex-Eagle que, por su altísimo perfil, necesita redondear buenas actuaciones de aquí al final de la temporada para no quedar debajo de las tremendas performances de Braylon Edwards (Cleveland Browns), Randy Moss (New England Patriots) y Plaxico Burrerss (New York Giants). A esto se le suma lo especial de este encuentro, contra el equipo que lo dejó ir y hoy no tiene receptor estrella, creemos que lo hará notar este domingo.
Los Cowboys no arrancan 7-1 una temporada desde 1995 cuando obtuvieron el Super Bowl XXX, lideran la Conferencia en puntos anotados (227), en ofensiva total (402 yardas por partido) y en defensiva (permiten en promedio 296 yardas). Pero en frente están los Eagles de McNabb, que correrá mucho el balón con Brian Westbrook para que ni Tony Romo (mariscal Dallas) ni sus receptores entren en contacto con el ovoide. Las defensivas jugarán un rol clave en un partido que imaginamos muy muy parejo, así que enciendan sus tevés el domingo por la noche, televisa NBC para toda América Latina a través de las señales locales. No se lo pierdan.